Arias Cañete estudia dificultades de pescadores del Mediterráneo con el reglamento europeo para proponer cambios a la UE

Barberá, Fabra y Arias Cañete antes de la jornada de pesca.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 14:28

Fabra destaca el trabajo por un sector pesquero más moderno e innovador y Barberá la importancia de que la actividad pesquera sea sostenible

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha participado este sábado en Valencia en una jornada sobre los caladeros mediterráneos dada su intención de "ver qué aspectos del reglamento de medidas técnicas son complicadas de aplicar por los pescadores de los distintos puertos del Mediterráneo para proponer en la Unión Europa los cambios legislativos para tener un marco normativo que permita a la flota faenar con total normalidad y sin ningún problema".

La inauguración del evento ha corrido a cargo del ministro junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha contado con la presencia asimismo del vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

En declaraciones a los periodistas, Arias Cañete ha explicado que "el problema es que el reglamento de medidas técnicas que el Gobierno anterior pactó en la UE no se adecua a la realidad del sector y éste tiene muchas dificultades para cumplir con las medidas técnicas", a su juicio porque optó por "negociar un mal reglamento y luego no verificar su cumplimiento", a diferencia del actual, que "es un gobierno serio, que cumple la normativa comunitaria".

Ha valorado, en este sentido, el impulso de las obligaciones que establece la UE en el caladero mediterráneo y la aprobación, en 2012, de "las medidas que deberían haber estado en vigor en 2010". "Entre ellas, el Plan de Gestión Integral", ha destacado.

Respecto al reglamento de medidas técnicas, ha indicado que la aplicación de esa normativa "ha sido enormemente problemática", entre otras cuestiones por la exigencia de unas determinadas medidas de malla y torzal en las redes de arrastre.

Además, Arias Cañete ha destacado que "España ya ha manifestado a la Comisión Europea su desacuerdo con algunos aspectos de su contenido" y, en colaboración con el sector, ha realizado "un importante trabajo de recopilación para poder justificar adecuadamente ante la Comisión la necesidad de modificar este reglamento.

"EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS ENTRE FLOTAS"

En su intervención, ha trasladado asimismo a los asistentes que han exigido a las autoridades europeas que "aseguren el estricto cumplimiento de las normas técnicas por igual a todos los Estados miembros, para evitar agravios comparativos entre flotas".

A su juicio, "la gestión de los recursos en el Mediterráneo debe plantearse con un criterio más amplio, más allá del contexto de la UE, porque la cooperación entre países ribereños resulta más necesaria que nunca y, de hecho, deberá constituir una prioridad para la CE".

Sobre la pesquería de atún rojo, Arias Cañete ha recordado que se trata de la "más controlada del mundo" y que estos esfuerzos ya están dando resultados, con aumentos del Total Admisible de Capturas (TAC) en 2012 y 2013 que, "aunque muy reducidos, indican que estamos en la buena dirección".

Ha lamentado, en este punto, que esos signos positivos "habrían justificado un nuevo aumento del TAC para 2014, pero la Comisaría Europea de Asuntos Marítimos y Pesca nos ha privado de poder dar justa recompensa al esfuerzo del sector".

CONFÍA EN AUMENTAR LA CUOTA DE ATÚN ROJO

No obstante, Arias Cañete confía en que las acciones impulsadas permitan despejar las incertidumbres que "se han utilizado como excusa para no reconocer el nivel óptimo del stock de atún rojo". "Esperamos que, en la próxima reunión de ICCAT, se constate su recuperación, y con ello, se consiga un aumento significativo de cuota".

Respecto del pez espada del Mediterráneo, ha resaltado que España ha cumplido las medidas de reducción de capacidad y de gestión exigidas por la ICCAT, a diferencia de otras flotas, y ha agregado que espera que "este hecho sea tenido en cuenta en la próxima reunión de la Comisión Internacional, en la que se evaluará, de nuevo, la situación del stock".

Tanto Arias Cañete como Fabra han remarcado la necesidad de hacer más competitiva y más rentable la pesca en el Mediterráneo, con múltiples posibilidades derivadas de la Política Pesquera Común, fondos europeos y actuaciones de las administraciones, para "seguir contando con un sector cada vez más dinámico, vivo y activo que, fiel a su tradición, mantenga muchas familias y siga proporcionando alimentos de calidad".

Así, Fabra ha destacado el trabajo del Consell por la modernización y la innovación del sector pesquero, con la inversión de 90 millones entre 2008 y 2013, al tiempo que ha trasladado a los pescadores que ayer abordó con el ministro las posibles prospecciones en el Golfo de Valencia y que "está la garantía de que, a no ser que haya absoluta garantía de sostenibilidad y de mantenimiento de las condiciones actuales a través del estudio del impacto ambiental, no se producirían".

RACIONALIDAD Y EFICACIA PARA NO AGOTAR RECURSOS

Por su parte, Barberá ha defendido que "los limitados recursos pesqueros deben ser explotados desde la racionalidad y la eficacia para no agotarlos" y ha expresado su "solidaridad, afecto y cariño" a las familias de las víctimas del trágico accidente sufrido por el pesquero gallego Sana Anta en la costa asturiana.

En la actualidad, existen 598 embarcaciones y 22 cofradías de pescadores en la Comunitat Valenciana y el sector emplea a 3.500 personas de forma directa, con un volumen de capturas anual cercano a las 30.000 toneladas. En 2013, la pesca desembarcada en el acumulado hasta el tercer trimestre asciende a 23.784,5 toneladas, un 14,8 por ciento más respecto al mismo período del ejercicio anterior, y la Comunitat ocupó la quinta posición en el ranking de exportaciones en pesca con un 8,5 por ciento del total de exportaciones nacionales.