Arrancan los actos festivos del Día de la Comunitat con la entrega de las Distinciones de la Generalitat

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:26

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los actos festivos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, han arrancado este jueves, pasadas las 10.20 horas, con la entrega de las distinciones de la Generalitat, en un acto que se celebra en el Palau.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido uno de los primeros en llegar al Palau y a él le han seguido representantes del mundo empresarial, cultural, deportivo, jurídico y social de la Comunitat.

A las 10.15 horas ha accedido junto a los miembros de su Gobierno al Salón de Cortes, que alberga el acto, minutos después de los expresidentes Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, que han entrado acompañados de la secretaria de Estado Susana Camarero, del delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y de los miembros de la Mesa de las Corts, encabezados por su presidente, Juan Cotino.

En el interior ya ocupaban sus asientos en las primeras filas los alcaldes de Valencia, Rita Barberá; de Castellón, Alfonso Bataller, y el teniente de alcalde de Alicante, Andrés Lloréns.

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha sido el encargado de abrir este primer acto del 9 d'Octubre y en su intervención ha valorado los méritos de las personas e instituciones que han recibido los premios, que ha leído como secretario del Gobierno valenciano.

Císcar ha defendido que los galardonados son "muestra viva y palpable de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos con un fin común".

ALTAS DISTINCIONES

Seguidamente ha comenzado la entrega de premios que este año han recaído sobre el Rey Felipe VI, al que se le entregará en un acto para el que se está buscando fecha, como sucedió con su padre; el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo, que se hará llegar a la familia; el empresario alicantino Manuel Peláez Castillo --también a título póstumo--, recogido por su hijo, Manuel Peláez Robles, y el químico castellonense Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma, presente en el acto.

Todos ellos han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat, que lleva aparejada la concesión de la Gran cruz de la Orden de Jaime I El Conqueridor.

En la ceremonia también se han entregado otros galardones a méritos culturales, sociales y deportivos. En concreto, las Distinciones de la Generalitat han recaído en el Casal de la Pau, que acoge a jóvenes que carecen de familia; el Casino Antiguo de Castellón, que cumple 200 años de historia; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion); y las asociaciones agrarias Asaja Alicante, AVA, Fepac y La Unió de Llauradors i Ramaders.

En cuanto a las Medallas al Mérito Deportivo, han ido a parar a la judoka Ana Carrascosa Zaragoza; las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López: el árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.

Las Distinciones al Mérito Cultural han sido este año para los Pequeños Cantores de Valencia y Real Academia de la Cultura Valenciana, mientras que los Premios de las Letras se han concedido a Laura Gallego y Manuel Vicent, representados en el acto por su madre y su hermano, respectivamente. Finalmente, la Distinción al Mérito Científico se ha entregado a la Real Academia de Medicina de Valencia.