Asaja Alicante exige ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el campo

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:10

ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante avanzó hoy que presentará a las administraciones nacional y autonómico un informe sobre la situación del sector agrario y los "daños irreversibles que ha sufrido, especialmente las producciones leñosas como los cítricos o granados, como consecuencia de la dura sequía que está afectando este verano al campo alicantino", al tiempo que reclamó "ayudas urgentes2 para paliar esta situación.

Además, en el estudio constarán las oportunidades de nueva plantación de producciones hortícolas que se han perdido ante la falta de disponibilidad de agua para el cultivo y se reflejarán "las graves consecuencias que está sufriendo el sector ganadero ante la ausencia de pastos con los que alimentar al ganado", indicaron las mismas fuentes.

Un grupo de trabajo, integrado por representantes de las distintas sectoriales, técnicos y peritos de la organización, se reunirá a lo largo de este mes para presentar a la Administración autonómica y nacional un documento que describa la situación real del sector y las soluciones necesarias para sacarlo a flote.

Fuentes de Asaja especificaron que las ayudas contempladas deberán concretarse en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, reducciones del índice del IRPF en el Régimen de Estimación Objetiva, exenciones del pago del IBI y en ayudas directas al agricultor afectado por la sequía, cuyas producciones estén amparadas por el seguro agrario.

Las mismas fuentes destacaron que Jóvenes Agricultores "lleva todo el año alertando sobre la preocupante situación que atraviesa el campo alicantino como consecuencia de la falta de agua para riego".

El presidente de la organización, Eladio Aniorte, lamentó que el Gobierno "haya dejado que la situación llegara a estos extremos", de forma que el agua "sólo está garantizada a un mes vista y únicamente para determinados usos, porque en el campo no vemos ni gota".

Aniorte recalcó que el hecho de que los embalses que abastecen a la provincia "estén bajo mínimos no sería un problema si el trasvase del Ebro no se hubiera cancelado" y, al respecto, agregó que mientras la cabecera del Tajo "se deseca, el Ebro vierte al mar cada año varios trasvases".

Por otra parte, expresó su "incondicional" apoyo a los regantes del Campo de Elx, ante las "desafortunadas actuaciones" del Ayuntamiento y su alcalde, Diego Maciá, que ha solicitado 2,5 hectómetros cúbicos de agua del Azud de la Marquesa para "justificar la existencia de usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó".

"Puede que la calidad del agua de la Marquesa sirva para regar jardines y limpiar calles, pero no tiene la calidad suficiente para hacer crecer los cultivos que nos han de alimentar", afirmó Aniorte, quien añadió que el Consistorio de Elx "puede gastar el dinero público para pagar los elevados costes del agua de este trasvase, pero los agricultores seguiremos sin poder comprar el agua que tanto necesitamos".