Asepri recomienda utilizar humidificadores en colegios y guarderías para evitar contagios de enfermedades y alergias

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:52

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri)-Marca españa recomendó hoy, ante el inicio del curso escolar en colegios y guarderías, el uso de esterilizadores, portachupetes, prendas ligeras y humidificadores, en este último caso para evitar contagios de enfermedades y alergias.

Según indicó la asociación en un comunicado, la utilización de humidificadores en las aulas ayuda a equilibrar el ambiente y evitar tanto contagios de enfermedades como alergias ya que generan partículas de ozono, en el primer caso, e iones negativos en el segundo, que purifican y limpian el aire de la habitación, eliminando gérmenes y bacterias.

Los humidificadores suponen dos obstáculos más a infecciones virales, y su función principal es preservar un "ambiente higienizado haciendo que la entrada de estas bacterias sea más compleja".

Otra de las recomendación son los esterilizadores y los biberones anticólicos, estos últimos que incorporan un sistema que elimina las causas del cólico, reduce el riesgo de infección en el oído y no contiene Bisferol A, un componente químico que puede provocar alteraciones en el organismo durante el crecimiento.

El Presidente de Asepri, Vicente Mompó, señaló que los más pequeños están expuestos "a todo tipo de contagios ya que no tienen un sistema inmunitario maduro". Por ello, recordó a los padres la importancia de la utilización de productos y accesorios "específicos" que previenen la transmisión de gérmenes e infecciones.

"Desde la Marca españa, hacemos hincapié especialmente en tomar diversas medidas para asegurar la salubridad y la higiene de nuestros niños, evitando cualquier tipo de contagios muy frecuentes en época escolar", indicó.

Por otra parte, a la hora de comprar la ropa de los niños para la vuelta al colegio, aconsejaron tener en cuenta que las prendas se adecuen a las necesidades del niño según su edad. En este sentido, los fabricantes españoles de moda infantil recomiendan el uso de aquellas que faciliten el confort, la autonomía, la higiene y la seguridad de los niños.

Asepri destacó la importancia de que los tejidos sean transpirables y permitan la total libertad de movimientos. Las prendas de colocación por la cabeza deben tener aperturas amplias y los abroches y cierres deben permitir la autonomía del niño a la hora de ir al baño.

Respecto a los componentes de las prendas infantiles, la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia incide en las fibras naturales como los mejores componentes para la ropa infantil y prendas de algodón cómodas que permiten la transpiración de la piel del niño.

Para los más pequeños, Asepri recomiendan prendas con algodón orgánico y calentitas con las que el bebé pueda moverse libremente. En este caso, es conveniente el uso de prendas "que no dificulten el cambio de pañales, ropa en varias capas para poder poner y quitar según el calor, con elásticos en la cintura, evitar capuchas y adornos que dificulten el estar tumbados o accesorios que puedan arañar o dañar".

MOCHILAS

En referencia al uso de las mochilas escolares, Asepri recomienda que el peso no supere el 10% del peso del niño y que se utilicen con correas anchas y acolchadas, siempre cargadas por las dos correas. En este caso, incidió en que las mochilas de ruedas "son una buena alternativa pero siempre y cuando lleven el peso recomendado".

Estos consejos se recogen en el informe 'Pautas para el diseño de ropa infantil', realizado por Asepri, dentro del proyecto 'Kidneed Wear' que tiene como objetivo "establecer pautas para orientar el diseño de ropa infantil respetando variables relacionadas con el crecimiento infantil y sus necesidades, tanto fisiológicas como cognitivas, motoras o lúdicas, para distintos tramos de edad".