Las asistencias del Icav por casos de violencia doméstica se incrementan en un 41% con respecto al 2005

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:39

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asistencias prestadas por los letrados del Turno de Oficio especializado en violencia doméstica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) se han incrementado un 41 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy el decano, Francisco Real.

Al respecto, explicó que los abogados que forman parte de este turno han realizado más de 10.000 servicios y casi un millar de guardias, frente a las 450 de media de otros departamentos especializados como Menores o Extranjería.

Real calificó de "preocupante" el "constante incremento" del número de femicidios en España y, particularmente, el importante número de casos registrados en la Comunitat, que en cifras del pasado ejercicio representa en torno al 15 por ciento de los casos censados en nuestro país, siendo junto con Andalucía dos de los principales focos de violencia doméstica.

Respecto a este año, el Decano del Icav ha explicado que a falta de dos meses para 2007 ya se ha superado la cifra de femicidios registrados el pasado ejercicio y ha añadido que las estadísticas nos hacen pensar que volveremos a rondar las cifras de 2003, lo que supondría que las políticas de prevención de estos casos no están funcionando efectivamente. Hasta el momento, se han producido 62 casos, de los 7 tienen su desenlace en nuestra autonomía, tres de ellos en la provincia de Valencia.

Para Francisco Real, la "carencia de infraestructuras judiciales" especializadas en esta materia y la "lenta" aplicación de las medidas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género "agudizan una lacra social que todavía no se ha mostrado en su totalidad".

CARENCIA DE RECURSOS

En este sentido, apuntó que los esfuerzos de los letrados del turno especializado y de los cuerpos de seguridad "no pueden verse frenados por la carencia de juzgados especializados y de personal específico para éstos" y de hecho recordó que más de la mitad de los femicidios contaban con antecedentes de denuncias previas, algunas de ellas todavía sin resolver en el momento del asesinato.

Por ello, subrayó que el Colegio de Valencia "continuará con sus esfuerzos para formar y concienciar a los profesionales de la Justicia sobre este problema" con el objetivo de "mejorar la asistencia no sólo del turno especializado sino de todos los profesionales de la abogacía".

Así, apuntó que tanto el servicio especializado en violencia doméstica del Turno de Oficio, como los cursos de formación en esta materia impulsados por la Entidad "han sido pioneros" en España, permitiendo la formación "avalada de más de un millar de profesionales de la Justicia".