Una asociación de abogados presenta una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la financiación del PSPV

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:20

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Abogados y Juristas ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que se inicie una investigación sobre la financiación del PSPV-PSOE a partir de las acusaciones realizadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño.

La asociación ha presentado esta mañana en el registro de entrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una denuncia ante su fiscal jefe, Ricard Cabedo, para que "proceda a la apertura de diligencias de investigación contra los responsables de financiación del PSPV-PSOE", según informó a través de un comunicado.

Esta denuncia se presenta "por las sucesivas manifestaciones públicas realizadas por García Ortuño ante los diferentes medios de comunicación desde el pasado año 2005, en las cuales afirma que el PSPV-PSOE habría estado contactando con empresarios de Orihuela para que apoyasen económicamente a esta formación política".

"La gravedad de los hechos denunciados no pasaría sólo por la existencia de los contactos para obtener financiación presuntamente irregular, sino por aquellas contrapartidas que hubiesen sido objeto de negociación entre los empresarios y los responsables del PSPV-PSOE", indicaron fuentes de la entidad, presidida por Enrique Fliquete.

La asociación indica que esto "elevaría los hechos a categorías penales de evidente trascendencia, cometidos por unos gestores públicos" y "pondría en entredicho el deber de sometimiento de la formación política a las premisas fundamentales del Estado de Derecho y a las reglas del juego democrático", según indicaron las mismas fuentes.

Esta entidad ha presentado su denuncia "por desconocer si, en esta fecha, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia ha iniciado ya actuaciones a raíz de las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación".

Según señala, "la actual situación exige el completo esclarecimiento de todas las conductas y actuaciones de los partidos políticos, sea cual fuese, sospechosas de discurrir al margen de la legalidad o contra la misma".

CITADOS A DECLARAR

En la denuncia, la asociación pide que sean llamados a declarar García Ortuño, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y los responsables de organización y finanzas del PSPV-PSOE, señalaron estas fuentes.

La Asociación Profesional de Abogados y Juristas exige que "las actuaciones irregulares de toda formación política sean objeto de estudio e investigación por parte del ministerio fiscal, para intentar evitar que los medios de comunicación se conviertan en una instancia judicial más, en los que se dé pábulo a acusaciones gratuitas e interesadas que desprestigian tanto a la clase política como a la propia sociedad".

La entidad argumenta que "la condición jurídica de sus miembros y su objeto le llevan a la necesidad de defender el Estado de Derecho ante cualquier órgano, tanto en este asunto como en todos aquellos que no estén siendo investigados, sean del color político que sean" y añade que "así se actuará desde el pleno respeto que merecen los representantes políticos de cualquier formación".