La Asociación Profesional de Abogados cree "impropias de su cargo" las declaraciones de Alandete sobre el Consell

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:37

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Abogados y Juristas considera "intolerables" e "impropias del cargo que ocupa", las declaraciones realizadas por el Decano del Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Fernando Alandete, en una entrevista a Localia Televisión en la que critica la actitud de "prepotencia" del Consell y asegura que "pasar una temporadita en la oposición no viene nada mal".

La entidad asegura que las afirmaciones de Alandete suponen "un uso abusivo y partidista de la representación que le fue conferida por los abogados valencianos" y destaca que el decano "no fue elegido para posicionar políticamente a los abogados en contra o a favor de ningún partido político". Por ello, señala que tras estas manifestaciones, Fernando Alandete, "no debería esperar a noviembre y renunciar a su puesto si quiere seguir jugando a la política".

Esta agrupación profesional, que mostró su "profunda preocupación" por lo expresado por Alandete, resaltó que ésta no es "la primera vez que utiliza su cargo como decano para arremeter contra el Gobierno de la Generalitat, ni tampoco la primera vez que efectúa, en sus manifestaciones, un velado apoyo al PSPV-PSOE".

La asociación estima que en esta ocasión, el responsable del Icav "ha traspasado los límites de la crítica para efectuar unas opiniones partidistas de expreso apoyo al PSPV-PSOE en nombre de todos los abogados de Valencia".

De este modo, subraya que el Colegio de Abogados de Valencia es "una corporación de derecho público de colegiación obligatoria, no una asociación voluntaria de profesionales" y resalta que Fernando Alandete "olvida que fue elegido por los abogados para defender sus intereses profesionales", "con independencia de la ideología política de sus votantes y del candidato", y "no para promocionar a ningún partido político".

En consecuencia, la Asociación Profesional de Abogados y Juristas insiste en que el Decano del Icav "no puede utilizar su cargo de representación para sus opiniones políticas personales en nombre de todos los abogados" y manifiesta que quien ostenta esta responsabilidad "debería asumir que su cargo exige una asepsia política que es incompatible con manifestaciones y críticas de tinte partidista".