26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Asociaciones denuncian que los inmigrantes están "abandonados" y alertan de falta de plazas en albergues de la Comunitat

    Asociaciones denuncian que los inmigrantes están "abandonados" y alertan de falta de plazas en albergues de la Comunitat
    MESA DE SOLIDARITAT

    VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa de Solidaridad con los Inmigrantes, red que representa a las asociaciones de apoyo a la inmigración de la Comunitat, ha denunciado que los inmigrantes están "prácticamente abandonados" por parte de la Conselleria de Bienestar Social, y ha alertado de la falta de plazas en albergues y de la ausencia de servicios de orientación y de acompañamiento.

    Así se ha pronunciado el portavoz de la Mesa de Solidaridad, José María Toribio, en declaraciones a Europa Press, tras concentrarse junto a otros representantes de asociaciones de inmigrantes ante la puerta de la conselleria para denunciar el "abandono" que sufren los inmigrantes.

    En el contexto actual, y con la crisis que existe, los inmigrantes están "totalmente desamparados", ya que las plazas de albergue que hay repartidas por la Comunitat son "insuficientes" y los servicios de orientación y de acompañamiento "ya no existen", ha lamentado Toribio.

    "La mayoría de inmigrantes duerme en parques o en cualquier lugar y ya no saben que hacer porque no hay ningún nivel de orientación, especialmente para las personas subsaharianas o las que no manejan el castellano", ha agregado. De esta forma, ha puntualizado que están "totalmente bloqueados aquí, porque tampoco tienen dinero para volver a sus países".

    Toribio estima que puede haber alrededor de 20.000 inmigrantes en esta situación en la Comunitat, que "no conocen la ciudad, nadie les ayuda, no saben castellano y no pueden volver a su país". "Hay que buscarles una solución", ha señalado.

    El portavoz de la Mesa ha recordado que llevan más de tres años exponiendo esta situación y realizando diversas reivindicaciones, pero ha lamentado que desde la conselleria no se ha elaborado "ningún plan" sobre atención a personas inmigrantes.

    Así mismo, ha lamentado que en los últimos dos años, las ONGs de apoyo a inmigrantes, por el "sistemático incumplimiento" de la orden de subvenciones y los "retrasos" de más de seis meses en el pago por parte de la conselleria, "están obligadas a financiar con sus propios recursos durante prácticamente todo el año los programas que debería impulsar la conselleria".

    Como consecuencia, también en este periodo de tiempo se han destruido el 50 por ciento de este tipo de asociaciones, y "con ellas también han desaparecido los programas de apoyo y orientación a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad".

    PLAN DIRECTOR DE INTEGRACIÓN

    Toribio también se ha referido al Plan Director de Integración anunciado la pasada semana por la conselleria, que se ha aprobado "sin escuchar las propuestas de las asociaciones de apoyo a los inmigrantes", ha lamentado.

    Al respecto, ha indicado que los programas "no son funcionales así, porque quien realmente sabe lo que pasa con los inmigrantes son las asociaciones, las entidades", ha dicho, al tiempo que ha lamentado el Consell saque ahora este Plan Director, "junto cuando quedan cinco meses de legislatura y cuando no tiene presupuesto. ¿De qué nos va a servir?", se ha preguntado.

    Ante este situación, desde la Mesa han avanzado que continuarán con movilizaciones y concentraciones hasta que "se escuche la voz" y "se respeten los derechos de las personas inmigrantes por parte del Gobierno valenciano".