El Ateneo prorroga hasta el 31 de agosto la muestra de la Exposición de 1909 tras recibir 7.000 visitas

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:02

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Mercantil de Valencia ha decidido, en vista de la elevada afluencia de visitantes --alrededor de 7.000 personas--, prorrogar hasta el 31 de agosto la muestra conmemorativa del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La selección está abierta todos los días, entre las 11.00 y 21.00 horas. La entrada costará un euro durante el mes de agosto, salvo para los socios del Ateneo, que pueden visitarla gratuitamente.

Desde que fue inaugurada el pasado 14 de mayo, 'El Ateneo Mercantil y la Exposición Valenciana de 1909. El espectáculo de la modernidad o la modernidad como espectáculo' ha sido visitada por cerca de 7.000 personas.

La fotografía es la principal protagonista de la exposición conmemorativa, comisariada por Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia. El Ateneo ha adquirido una colección de imágenes estereoscópicas que permiten al visitante ver imágenes inéditas en tres dimensiones a través de gafas especiales. De esta forma, se crea la ilusión de estar dentro de la fotografía. Además, a lo largo de todo el recorrido expositivo se van mostrando fotografías de grandes dimensiones.

Los carteles también tienen mucha presencia. La Biblioteca Valenciana ha cedido los originales de Ramón Stolz para los Fuegos Artificiales; el primer premio del concurso para carteles de pequeño formato, de Isla; el de los Juegos Atléticos, de Ricardo Verde; y 'Flores y espinas', también de Stolz, segundo premio en el concurso de carteles -ganó el reconocido cartel de Vicente Climent-.

La exposición se divide en varias secciones, como 'El Ateneo Mercantil', promotor de la Exposición Valenciana de 1909; 'Un día en la exposición'; 'La exposición, feria de muestras'; 'La exposición, centro cultural'; y 'La exposición, espacio para el ocio'. En cada una de ellas hay abundante documentación original relacionada con el tema: carteles, entradas, publicidad y propaganda de las empresas que participaron, correspondencia, guías, catálogos, programas de actividades, sellos, recortes de prensa, objetos de la época.

Hay una vitrina dedicada exclusivamente al maestro Serrano, ya que el Ateneo le encargó una composición para el certamen que a la postre se convertiría en el vigente Himno Regional de la Comunidad Valenciana. En la expositor se exhiben objetos personales del compositor, como una batuta original.

Otro de los reclamos más interesantes de la exposición son dos maniquíes vestidos con indumentaria de la época, cedida por la coleccionista Mª Victoria Liceras.