La Audiencia condena a 2 años a un agente inmobiliario que se apropió de los adelantos para una compraventa

Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:01

ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años de prisión y a nueve meses de multa a un agente inmobiliario por la apropiación indebida de especial gravedad de las cantidades adelantadas por un cliente para la compra de dos viviendas en Oliva (Valencia).

La Audiencia le condena, además, al pago de una indemnización de 109.000 euros en favor de la víctima. Según los hechos probados, el agente, de nacionalidad francesa y que trabajaba para una inmobiliaria de Xàbia (Alicante), se quedó con los 109.800 euros que el cliente le había entregado en sucesivos adelantos entre la firma del contrato de compraventa en noviembre de 2005 y enero de 2006 y, según la sentencia, sin que la mercantil para la que trabajaba "conociera tal extremo".

La Sala entiende que la apropiación indebida se da por una "transformación que el sujeto activo hace convirtiendo el título inicialmente legítimo y lícito en titularidad ilegítima, cuando se rompe dolosamente el fundamento de la confianza que determinó la entrega de dinero".

El acusado reconoció ante el tribunal "la percepción de dichas cantidades", un 25 por ciento del precio total de las dos viviendas, que quedaron probadas, además, por "los recibos en los que se refleja el cobro de los importes", aunque después el acusado no acreditó "su posterior entrega a la promotora".

La sala ha absuelto al propietario de la mercantil de los delitos de estafa y apropiación indebida, mientras que ha condenado a una indemnización de 9.000 euros a la promotora, que recibió esa misma cantidad de la víctima para la reserva de los dos apartamentos.