La Audiencia rechaza rebajar la condena al kamikaze por el tiempo que estuvo en libertad durante el indulto

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:43

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado rebajar la condena al conductor kamikaze que mató en 2003 a un joven de 25 años en la AP-7, en Polinyà del Xúquer (Valencia), por el tiempo que estuvo en libertad durante el indulto que le concedió el Gobierno.

Así consta en una resolución del tribunal, en el que se desestima el recurso interpuesto por el abogado del kamikaze contra el auto de 14 de abril por el que se aprobaba la liquidación de la condena después de que el TS anulase el indulto que le concedió el Ejecutivo en 2012 y luego la Audiencia ordenase su reingreso en prisión para seguir cumpliendo la pena que se le fijó en su día de 13 años de cárcel, y de la que hasta la fecha únicamente había cumplido 11 meses.

En su recurso, el recurrente alegó indefensión por el hecho de no habérsele dado traslado previo de la propuesta de liquidación de la pena, y el tribunal rechaza este motivo.

Así mismo, defendió el cómputo del tiempo de libertad como si de efectivo cumplimiento se tratara, y la Audiencia también lo desestima al entender que hay "falta de apoyo legal" para llevar a cabo semejante conversión: "Simplemente el tiempo de libertad no es de prisión, con independencia de las razones que ocasionaran el primero y de los términos no acertados en el auto recurrido, llamado tiempo de prisión preventiva al tiempo de ejecución de la pena".

La concesión de este indulto causó cierta polémica tras conocerse que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia. El abogado que defendió al kamikaze fue Esteban Astarloa, hermano del diputado 'popular', Ignacio Astarloa.