Ausbanc advierte del "excesivo patrimonio" que acumulan los bancos debido al endeudamiento las familias valencianas

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:03

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), alertó hoy en un comunicado del "sobreendeudamiento de las familias valencianas, motivado fundamentalmente por los créditos hipotecarios de viviendas", el cual considera "excesivo" y que deja en manos de los bancos "un paquete patrimonial demasiado importante".

Al respecto, el delegado de Ausbanc en Valencia, el abogado José Antonio Pérez Vercher, hizo "especial hincapié" en que el actual ritmo de compra y venta de viviendas, unido a la "cíclica" subida del tipo de interés, comportará "un aumento del control de los bancos sobre las propiedades hipotecadas". En la Comunitat Valenciana existen cerca de 17.000 viviendas hipotecadas, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre este asunto, Ausbanc aboga por la "racionalidad" en materia hipotecaria, que permita "reducir la elevada tasa de endeudamiento de las familias valencianas". La asociación advierte de que, "de no ser así, las entidades bancarias acabarán inmovilizando nuestro patrimonio, al hipotecar todas nuestras deudas".

Además, el modelo actual en el que predominan los créditos hipotecarios "debe transformarse", en opinión de Ausbanc, en otro que "promueva préstamos de consumo y de tarjeta con intereses más bajos y tramitaciones más flexibles, ya que no exigen propiedades a hipotecar".

Para combatir esta situación, Pérez Vercher presentó un manual relativo al sobreendeudamiento, que pasa por "el análisis previo de la situación financiera propia y la comparación de las ofertas". A este respecto, señaló que "es importante estar en contacto con el banco y con entidades de sobreendeudamiento, en caso de dificultades". Además, se deben "tomar precauciones con los mediadores" y "rehuir de los créditos fáciles", apuntó.

Las familias valencianas destinan alrededor del 50 por ciento de su salario al pago de la vivienda, según el Banco de España. Asimismo, la mayoría de los valencianos reconoce tener más de un préstamo, bien sea hipotecario, de consumo o de tarjeta.

Según Ausbanc, el acceso a la vivienda, por su parte, se convierte en un "escollo para el ahorro", como demuestra de que sólo tres de cada diez familias ahorren, como revela la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Por su parte, los beneficios del sector bancario español en 2005, conforme a los datos de la Asociación Española de Bancos (AEB), fueron de 12.334 millones de euros, un 58,82 por ciento más que en el año anterior.