Autorizadas licitaciones de obras del Programa AGUA en Valencia por 35 millones de euros

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 22:51

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, en su reunión celebrada el día de hoy acordó, entre otros asuntos, la adjudicación de distintos contratos de obras, y de consultoría y asistencia relativos a las actuaciones contempladas en la Ley 11/2005 de 22 de junio, que le han sido encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente, informaron fuentes de este organismo.

Asimismo, el consejo ha autorizado la licitación de dos contratos de obras en las plantas potabilizadoras de La Presa-Manises y de El Realón-Picassent, así como las obras de prevención contra avenidas del barranco de Benimodo, todas ellas en Valencia, según procedimiento abierto y forma de adjudicación mediante concurso, por un valor, en conjunto, de más de 35 millones de euros.

Acuamed licitará los dos primeros contratos de obras del total de las cinco actuaciones contempladas en la actuación prioritaria y urgente 3.2.n "refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre" incluida en la Ley 11/2005 que supondrán "una mejora importantísima para garantizar y mejorar el abastecimiento a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, con una inversión total de unos 100 millones".

El consejo de hoy autorizó las obras de la ampliación de los depósitos reguladores y sus respectivas conducciones de conexión con las plantas potabilizadoras de La Presa-Manises por 6,3 millones de euros y el depósito de El Realón-Picassent por 5,2 millones.

Ambas infraestructuras permitirán ampliar la capacidad actual de almacenamiento en 50.000 metros cúbicos para la planta de Picassent y de 40.000 metros cúbicos en la planta de Manises, lo cual supondrá "una notable mejora en la capacidad de gestión y garantía de abastecimiento del agua potable".

El reparto de volúmenes se ha efectuado en función de las necesidades de tiempo de reacción para incrementar la seguridad de suministro a la red de toda el área metropolitana de Valencia.

El consejo autorizó además la licitación de las obras de prevención contra avenidas del barranco de Benimodo por un importe de 23,7 millones de euros. Las obras consisten principalmente en el encauzamiento del barranco de Benimodo, minimizando el desbordamiento incontrolado que en la actualidad se produce en situación de avenida en las inmediaciones de los municipios de Benimodo, Carlet y L'Alcudia.

Por otra parte, el consejo de administración de Acuamed también ha adjudicado tres contratos de coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a los proyectos recogidos dentro de las actuaciones urgentes encomendadas a Acuamed y aprobados por la ley 11/2005. Estos contratos tienen por objeto la vigilancia en la aplicación de la normativa vigente relativa a seguridad y salud.

El primero, correspondiente a las actuaciones de Almería, se ha adjudicado por 1,1 millones de euros a la empresa Atisae- Fomintax, S.L. (UTE). El contrato correspondiente a la provincia de Murcia se ha adjudicado a la empresa Prointec, S.A, por importe de 1,4 millones de euros, y el contrato que abarca las actuaciones en la provincia de Alicante se ha adjudicado a la empresa Control y Geología, S.A. (CYGSA) por 1,1 millones.