AVA-Asaja y La Unió-COAG piden a Camps apoyo para impulsar un seguro de renta autonómico para afrontar crisis de mercado

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 22:28

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió-COAG, Cristóbal Aguado y Joan Brusca, respectivamente, pidieron hoy apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, para impulsar un seguro de renta que "no simplemente contemple las posibles inclemencias metereológicas, sino que incluso pudiera afrontar crisis de mercado y caídas de precio". "Un seguro que, aunque está claro que se puede hacer a nivel estatal, se podría plantear también a nivel autonómico", explicó Brusca.

Asimismo, plantearon a los representantes del Consell, con quienes se reunieron, la puesta en marcha de un observatorio de precios, del que forme parte toda la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta los propios consumidores, así como un Tribunal de Defensa de la Competencia "ante ciertas prácticas que el sector considera abusivas".

Se trata de tres cuestiones "encaminadas sobre todo a solventar el problema de los precios que es el que preocupa al sector", ya que, según Aguado, "esta crisis es del agricultor y no de la agricultura".

Para el representante de La Unió-COAG, el nuevo seguro de renta estaría dirigido "a los pocos profesionales que ya quedan en esta Comunidad pero manteniendo en todo momento la subvención que hay por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa)".

Asimismo, Brusca destacó "la necesidad de configurar un Consell Agrario de la Comunidad Valenciana donde las organizaciones profesionales agrarias estuvieran en una concertación permanente con la administración", una propuesta en la que, dijo, se mostraron de acuerdo tanto los representantes del Consell como estas organizaciones.

Los dos representantes agrarios trasladaron también a Camps y Cotino "la realidad comercial, sobre todo desde el punto de vista del corporativismo actual", al tiempo que realizaron "un repaso muy general de la situación", en el que se planteó "todo lo relacionado con la representatividad de las organizaciones agrarias y con la situación que en este momento viven las cámaras agrarias provinciales".

Por lo que respecta a los temas que quedaron pendientes abordar en la anterior reunión con el titular de Agricultura, Brusca explicó que se abordarán en los próximos días en un encuentro entre estas dos organizaciones y Cotino.

Por su parte, el conseller destaca que el Gobierno valenciano "está trabajando, desde que se elaboró el Plan Millorar, en todos los temas abordados en esta reunión y está cumpliendo los objetivos marcados". Así, sostuvo que "uno de estos temas importantes, al que hoy hemos dado un nuevo impulso, es el referido a los observatorios de precios" y, al respecto, explicó que "la semana pasada se firmó --un acuerdo-- con la Federación del Vino para desde ahí crear el observatorio de precios del vino" y "a través de Intercitrus hemos quedado en impulsar un observatorio de precios de la citricultura".

En su opinión, "son dos medidas importantes en las que el Consell está trabajando y que hoy se han reforzado en un acuerdo entre las dos organizaciones profesionales, en el caso concreto de AVA en la provincia de Valencia y en la de COAG, a nivel de la Comunidad", apuntó Cotino.

PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA

Para el conseller, la agricultura "tiene una cantidad de problemas actuales generados por un cambio sustancial en el mundo del comercio, ya que, si antes enviábamos camiones de fruta a Francia y Alemania que se vendía cada día en distintas tiendas y barrios municipales, hoy son pocas las grandes superficies que compran a muchos productores de todo el mundo". "Ese mundo de la globalización es un mundo complicado y en el que la Comunidad está sufriendo el tema de precios en la citricultura y en el vino esencialmente", aseveró.

Por este motivo, señaló que "desde el Consell, junto con las organizaciones y las cooperativas agrarias, así como desde el Estado español" se debe trabajar por cambiar las actuales directrices europeas, ya que, dijo, "no nos están beneficiando".

En esta línea, manifestó que el Gobierno valenciano quiere que en la reforma del mercado de frutas y hortalizas se establezca "un criterio diferente para poder defender los precios que necesitan los agricultores, que no sacan suficiente para poder pagar el agua y los jornales que tienen".