22 de enero de 2021
27 de junio de 2006

AVA critica que la "ruina" de los citricultores valencianos contrasta con el crecimiento del 40% en las exportaciones

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-ASAJA criricó hoy la situación de "auténtica ruina" que sufren los citricultores valencianos, que atraviesan una "gravísima crisis" de falta de rentabilidad con liquidaciones "irrisorias" y ventas 'a pérdidas', problema que "paradójicamente, contrasta con el aumento de las exportaciones de cítricos en un 40 por ciento en el mes de abril", según señalaron hoy fuentes de esta organización agraria.

Al respetco, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló: "que las ventas de nuestras naranjas y mandarinas crezcan significa claramente que son muy apreciadas y valoradas en el exterior, por lo tanto, alguien tendrá que explicar qué es lo que está pasando, para que las ventas aumenten, y los agricultores no cubran ni los gastos de producción".

Aguado insistió en que el sector citrícola "sigue contribuyendo a la vertebración de otros sectores productivos y a la creación de puestos de trabajo" mientras que, afirmó, "el productor está inmerso en una crisis de rentabilidad cero".

Por ello, consideró "una vergüenza" que el Ministerio de Agricultura "no afronte de lleno en este asunto, tal y como ha hecho con otros sectores". Además, señaló que tras la reforma de la PAC "están proliferando las plantaciones citrícolas en otros puntos de España, produciendo y cobrando las ayudas desacopladas de la PAC", lo que, afirmó, "supone una competencia desleal contra el productor tradicional valenciano que siempre ha obtenido sus rentas compitiendo libremente en los mercados, y nunca ha recibido ni un céntimo de Bruselas ni de ninguna Administración".

De hecho, recordó que las exportaciones hortofrutícolas y las citrícolas en particular superaron en la Comunidad Valenciana a todos los sectores en cifras de comercio el pasado mes de abril, según el último informe de Comercio Exterior hecho público ayer.