AVA y Tyrius ponen en marcha una campaña para denunciar los márgenes comerciales abusivos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:54

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras-Tyrius presentaron hoy la campaña 'Comercio justo para agricultores y consumidores', que pondrán en marcha con el objetivo de denunciar los "márgenes comerciales abusivos que aplica la gran distribución que están ahogando la rentabilidad de los agricultores y aprovechándose de los consumidores", informaron hoy fuentes de la citada asociación agraria.

Según anunciaron los máximos representantes de ambas asociaciones, Asunción Francés, de Tyrius, y Cristóbal Aguado, de AVA-Asaja, la campaña se iniciará en Valencia el próximo 12 de abril en la calle Micalet con la Plaza de la Reina. Allí se expondrán, de 11 a 13 horas de la mañana, una decena de productos que en esa semana registren unos márgenes comerciales mayores entre el precio en origen y el de venta al consumidor. Así mismo se entregará a los viandantes unos folletos explicativos con estos márgenes, así como la solicitud expresa a las Administraciones para que legislen eficazmente contra estos atropellos, explicaron.

Este acto se repetirá el día 5 de mayo en Requena, el 9 de mayo en Carcaixent, el 31 de mayo en Sagunto, el 5 de junio en Ayora, el 16 de junio en Torrente y el 22 de junio en Llíria. No obstante, aún quedan por concretar las fechas en otros pueblos de la provincia de Valencia, como Gandía, y no descartan ampliar las poblaciones.

Tanto Tyrius como AVA trasladarán toda la información a sus respectivas delegaciones con el objetivo de dar "la mayor difusión posible a esta campaña". Así mismo, plantearán reuniones con representantes de la Administración, tanto nacional como autonómica, "para tratar de sensibilizarlos ante este problema y plantear soluciones de tipo legislativo de comercio justo, tal y como está realizando el Gobierno francés".

Aguado criticó los "márgenes abusivos que cobran la distribución por productos como el limón, que alcanza hasta el 4.600 por ciento, la naranja o el calabacín, que superan el 825 por ciento y el 550 por ciento, respectivamente".

Esto supone, dijo, "una auténtica burla y tanto los agricultores como los consumidores estamos escandalizados con estas prácticas que, lamentablemente, se han convertido en habituales. El precio al consumidor debería abaratarse, recortando los beneficios de quien se enriquece a costa de consumidores y productores", apuntaron ambos dirigentes.

"Hay que apostar por la trazabilidad y la calidad de los productos agrarios para ofrecerlos al consumidor, pero es necesario que por ellos se paguen precios dignos", señaló el presidente de AVA.

Por ello, tanto Asunción Francés como Cristóbal Aguado reclamaron el "compromiso expreso" de otras comunidades autónomas, así como del Gobierno español "para que aplique las normas de comercio justo, como lleva haciendo más de una década Francia".

Ambos dirigentes destacaron el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en dar una solución a nivel autonómico a este problema, a través del Observatorio de Precios y del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana. "Lo bueno, bonito y barato que se nos exige a los agricultores se tiene que terminar", sentenció Aguado, concluyeron las citadas fuentes.