Avacu aconseja evitar comprar en rebajas de forma compulsiva y recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:11

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó hoy a los consumidores que sean "conscientes de sus verdaderas necesidades" en rebajas, para evitar comprar de forma "compulsiva" y, de esta forma, "ahorrar gastos innecesarios". Asimismo, recordó que los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos durante la época de rebajas, por lo que consideró que "es una buena oportunidad para adquirir productos de temporada, con la misma calidad y con una notable rebaja en el precio".

Avacu explicó en un comunicado que el próximo lunes, 29 de junio, se inicia la temporada de rebajas, aunque indicó que, durante todo el año, muchos establecimientos "han llevado a cabo prácticas comerciales de descuentos, con el objetivo de motivar al consumidor a comprar en esta situación económica actual".

Asimismo, la asociación destacó que, aunque la fecha oficial de inicio de las rebajas está prevista para el próximo lunes, muchos establecimientos se esperarán a las grandes superficies comerciales, que comenzarán el miércoles 1 de julio. Dentro de estas fechas, cada establecimiento podrá decidir la duración y plazos del periodo de rebajas, pero siempre será como mínimo una semana y como máximo dos meses, fechas que deberán estar expuestas de manera visible al público.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, subrayó que aunque la situación económica actual es "delicada", se espera que "una gran cantidad de familias aprovechen esta temporada de rebajas para poder adquirir productos de forma más económica y, de esta forma, conseguir una mayor rentabilidad a su dinero".

Asimismo, Avacu informó de que gran parte de las consultas que recibe, vienen motivadas por las dudas o desconocimiento, por parte del consumidor, de los medios de pago de los que puede hacer uso al efectuar sus compras, así como las posibilidades de cambios o devoluciones del producto.

Por ello, la entidad recordó que el consumidor tendrá derecho a efectuar el pago con tarjeta, siempre y cuando el establecimiento lo permita el resto del año, así como aceptar la devolución del producto cuando lo publiciten. Además, señaló que, junto al precio rebajado, deberá aparecer el precio antiguo o bien el porcentaje de la rebaja que se aplica en el artículo.

Finalmente, la asociación hizo hincapié en que es muy importante que el consumidor guarde todos los tickets y resguardos de compra para poder presentar la correspondiente reclamación, en caso que sea necesario.