Avacu aconseja precaución con el uso de las tarjetas bancarias y asegura que es "necesaria" la racionalidad en el gasto

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:33

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Uuarios (Avacu) aconsejó hoy "precaución" con el uso de las tarjetas bancarias durante la Navidad y aseguró que es "necesaria" la "racionalidad en el gasto". Según indicó en un comunicado, la Confederación de Consumidores y Usuarios calcula que las familias valencianas se gastarán entre 950 y 1.000 euros en alimentación, juguetes y lotería, y por ello consideró que la planificación del gasto es "importante y la moderación debe ser de nuevo algo esencial para evitar agravar el sobreendeudamiento".

Ante esta situación, Avacu recomendó distribuir los gastos para las diferentes fiestas e intentar "dejar de lado la presión publicitaria". "Si se evitan las prisas de última hora y las ofertas gancho que, en ambos casos, conducen a productos más caros, conseguiremos un importante ahorro", subrayó.

Para la organización, anticipar las compras "debe ser una de las claves más importantes" ya que "nos permitirá comparar precios entre varios establecimientos y evitará los incrementos generalizados de precio en los últimos días". Asimismo, aconsejó "pensar y preparar los menús con antelación, optando por platos alternativos a los típicos, más económicos y saludables que nos ayudarán a contrarrestar el gasto".

Avacu subrayó que se debe exigir "en todos los productos un etiquetado completo y en castellano, con todos los datos que la normativa obliga, prestando especial atención, en los productos de alimentación, a las fechas de caducidad, consumo preferente y a las recomendaciones para una buena conservación, y en el caso de los juguetes, a las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada), así como las condiciones de uso y seguridad".

A la hora de pagar las compras con las tarjetas, --utilizadas por el 63 por ciento de los consumidores como forma de pago habitual en sus compras--, recomienda que no se pierdan de vista y mostrar siempre el D.N.I. aunque no lo soliciten. En el caso de realizar compras a través de Internet, es aconsejable asegurar de estar una página segura; comprobar que el vendedor está debidamente identificado y leer detenidamente las condiciones de contratación, en especial la forma de pago y los plazos de entrega.

En lugares con mucha aglomeración de gente, recomienda no llevar las tarjetas en sitios de fácil acceso y verificarlas al llegar a casa, ni colocar el número de PIN. La organización alertó de las personas que ofrecen su ayuda si hay algún problema a la hora de utilizar la tarjeta, ya que en ocasiones "algunos delincuentes trucan el cajero y ofrecen su ayuda quedándose, en ocasiones, solos con la tarjeta dentro lista para operar".

Según los datos de la asociación, en los últimos tiempos ha detectado un aumento de problemas derivados de la clonación o el duplicado de tarjetas. Del total de consultas y reclamaciones en el sector de bancos y financieras durante el primer semestre de 2007, más de un 30 por ciento corresponden a tarjetas.

Por último, recomienda pedir siempre el ticket o factura y conservarlo para una posible reclamación. En el caso de los regalos, es conveniente informarse de las fechas de posible devolución del artículo que ofrece cada establecimiento para poder cambiarlos después de regalarlos.