Avacu recomienda extremar las precauciones antes de salir de vacaiones para evitar posibles robos en las viviendas

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 12:13

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó en un comunicado a los "miles de familias valencianas que comenzarán este fin de semana sus vacaciones, dejando su lugar habitual de residencia durante varios días o semanas", que "extremen las precauciones" con el fin de no encontrarse a su regreso con "sorpresas nada agradables", puesto que, según recordó, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano.

Al respecto, Avacu señala que las viviendas "más vulnerables" suelen ser las unifamiliares (chalets o adosados en urbanizaciones fuera del casco urbano), a las que se accede a través de ventanas o puertas de balcones de los pisos superiores, que por lo general no suelen estar protegidas. Pero también las plantas bajas y los pisos situados en primeras plantas están "expuestos a los amigos de lo ajeno", que "suelen aprovechar la noche y los lugares menos transitados o patios traseros para acceder al domicilio".

Para intentar "evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones", desde Avacu ofrecen una serie de recomendaciones básicas, como no mostrar "signos que delaten la ausencia del domicilio"; no dejar las persianas bajadas, instalar luces con temporizadores o programadores, dejar ropa tendida (en caso de períodos de ausencia cortos), así como no acumular correo en el buzón, ya que es uno de los primeros signos de vivienda deshabitada.

Asimismo, recomienda asegurarse de que "todos los accesos de la vivienda estén perfectamente cerrados (puerta principal, balcones y ventanas, principalmente si dan a patios interiores), o no dejar las llaves bajo el felpudo, marcos superiores de las puertas o el buzón, pues son sitios "sobradamente conocidos por quienes pueden visitar nuestras casas".

Además, desde la asociación se refieren a la conveniencia de no comentar los planes de vacaciones fuera del domicilio (en tiendas del barrio o en el supermercado), así como no dejar mensajes en el contestador informando de las vacaciones, ni de una ausencia en unos días concretos. En este sentido, recomiendan utilizar, si se dispone, del servicio de desvío de llamadas al móvil.

Del mismo modo, apuntan a facilitar un teléfono de contacto a algún vecino de confianza para que pueda avisar ante cualquier problema. También recomiendan no dejar objetos de valor (alhajas, joyas o relojes), ni tarjetas de crédito o documentos de identidad con firma dentro de casa. Al mismo tiempo, recuerdan la necesidad de "revisar y poner al día la cobertura del seguro de hogar".

Finalmente, desde Avacu resaltan que "jamás hay que facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas", y que "hay que exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua). Asimismo, también aconsejan cerrar las llaves de paso del agua y del gas, desconectar los electrodomésticos (sobre todo no dejarlos en 'stand-by', para evitar el denominado 'consumo fantasma'), así como vaciar la nevera --con el fin de que, en el caso de que haya un corte de luz, no se estropeen los alimentos--, y dejar la puerta de la misma abierta.