AVEN recibe 650 proyectos para utilizar fuentes de energías renovables en la provincia de Alicante

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 17:09

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha recibido un total de 650 proyectos presentados por empresas, entidades y particulares alicantinos, que tienen como finalidad utilizar fuentes de energía renovables para cubrir las diferentes necesidades energéticas, según informaron fuentes de la Generalitat.

"AVEN lleva a cabo un programa de fomento de las energías renovables que consiste en conceder subvenciones a fondo perdido a proyectos que contemplan la incorporación de fuentes de energía no contaminantes", explicaron. Asimismo, resaltaron que, este año los alicantinos "prevén invertir un total de 10,32 millones de para llevar a cabo todas estas iniciativas".

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "es importante facilitar la utilización de estas energías que contribuyen a la reducción de la emisión de gases contaminantes", ya que aseveró que "ofrecen ventajas medioambientales importantes y usan recursos autóctonos".

Por otra parte, destacó que la conselleria de Infraestructuras y Transporte "ha incrementado un 65 por ciento las ayudas económicas que destinará durante 2006 para estos proyectos". "De esta forma -añadió- Infraestructuras destinará 3,78 millones de euros frente a los 2,28 millones que destinó durante 2005".

La energía renovable más demandada en Alicante es la energía solar térmica, con 488 proyectos, cuyas principales aplicaciones previstas son el calentamiento de agua y la utilización para calentar la calefacción o para la climatización de piscinas. La realización de estos proyectos "supondrá la instalación de más de 11.000 metros cuadrados de paneles solares", destacó.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se han presentado 135 proyectos; para aprovechar la energía eólica o para instalar sistemas mixtos eólicos fotovoltaicos, la AVEN ha recibido 11 proyectos; para llevar a cabo iniciativas con la geotermia se han presentado seis proyectos, y cuatro para la construcción de plantas de biomasa.

Finalmente hizo hincapié en que "los ciudadanos son los más activos a la hora de utilizar las energías renovables para cubrir sus diferentes necesidades energéticas". En este sentido puntualizó que, de todos los proyectos que la AVEN ha recibido, "el 80 por ciento ha sido presentado por particulares, el 17,4 por ciento por empresas y el resto por organismos sin ánimo de lucro". Asimismo, destacó que los ayuntamientos de la provincia "han presentado 16 proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica para que sean respaldados por la AVEN".