AVL publica ayudas para fomentar el valenciano en medios digitales, emisoras locales y publicaciones especializadas

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:41

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) dos líneas de ayuda para fomentar el valenciano en medios digitales, emisoras locales de radio, publicaciones escritas de investigación y publicaciones especializadas.

Según el acuerdo tomado el 24 de enero por la institución normativa, la primera línea está dotada con 44.000 euros y va dirigida a las emisoras de radio, publicaciones de temática especializada o de carácter local o comarcal, así como a los medios digitales. La segunda, por su parte, cuenta con una inversión de 10.000 euros y está destinada a las publicaciones escritas de investigación.

La convocatoria de 2014 eleva el mínimo exigido de contenido en valenciano de las publicaciones escritas y de las radios, al tiempo que amplía su alcance a aquellas publicaciones que "aunque tienen una periodicidad muy baja inciden directamente en el área de la investigación".

Estas ayudas se enmarcan en la competencia que la Ley de Creación de la AVL atribuye a la entidad de "velar por el uso normal del valenciano". En este sentido, el acuerdo destaca que la Acadèmia "ha querido favorecer desde su creación la presencia y la difusión de nuestra lengua en todos los ámbitos" y, por ello, en 2005 inició una línea adscrita al fomento del valenciano en los medios de comunicación.

En esa ocasión, según la AVL, la convocatoria se centró en las publicaciones escritas de carácter local o comarcal y en aquellas de temática especializada, mientras que en 2006 se amplió al ámbito de la radiodifusión.

"En las nueve convocatorias realizadas se ha obtenido una respuesta excelente, y eso ha animado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua a mantener estas ayudas a lo largo de los años", señala el acuerdo de la institución, que recuerda también que la convocatoria de 2013 amplió los beneficiarios a las publicaciones digitales en valenciano ya que "en la sociedad actual estas publicaciones se han convertido en una de las principales formas de comunicación escrita" y, de hecho, muchas de las que antes se imprimían "se están trasladando al soporte digital".