El Ayuntamiento adjudica provisionalmente la gestión del polideportivo Juan Antonio Samaranch

Polideportivo Juan Antonio Samaranch, en las antiguas Naves de Cros.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:17

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado provisionalmente la gestión del polideportivo Juan Antonio Samaranch, situado en las antiguas Naves de Cros, en el Camí del Grao, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El orden del día de la próxima Junta de Gobierno Local incluye el desistimiento a las alegaciones presentadas y el requerimiento previo a la empresa que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación, que comenzó en noviembre de 2013 y al que se presentaron nueve empresas.

Así, el procedimiento se acerca a su resolución con el desistimiento de las alegaciones presentadas y el requerimiento a la empresa Enjoy Wellnes S.L para que aporte la última documentación necesaria antes de la adjudicación definitiva.

La futura concesionaria deberá, una vez se le notifique el acuerdo y en el plazo de diez días hábiles, constituir la garantía definitiva, equivalente al 5 por ciento del importe de los gastos de primer establecimiento. El Ayuntamiento verificará entonces que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el propio Consistorio.

La citada empresa presentó la oferta económica más ventajosa, diferencia que ha marcado la clasificación final. Con todas las mejoras presentadas, la compañía seleccionada prevé una inversión en equipamiento y puesta en funcionamiento de la instalación valorada en 3.393.384,16 millones de euros, IVA incluido.

La nueva instalación contará en su zona exterior con 11 pistas de pádel techadas y otras 3 de tenis, zonas ajardinadas y una piscina de verano de 25 metros con solarium. En la nave rehabilitada se ubicarán 7 pistas de pádel techadas y una cafetería ludoteca.

Por su parte, en el edificio de nueva planta habrá una sala de fitness y musculación, cinco vestuarios, y piscina climatizada de 20 m, además de las salas y dependencias para servicios funcionales.

Los precios serán los establecidos por el Ayuntamiento para las instalaciones deportivas municipales. La empresa prevé crear 32 nuevos puestos de trabajo asociados de manera directa al funcionamiento del centro, a lo que habrá que sumar el personal necesario para la realización de las obras de mejora de las instalaciones, así como la producción de los diferentes eventos propuestos dentro del plan de gestión.

Efectuado el requerimiento a la empresa, constituida la garantía, y verificada la documentación acreditativa correspondiente, la Junta de Gobierno Local procederá a adjudicar el concurso de manera definitiva, momento a partir del cual comenzarán las obras, cuya finalización está prevista para diciembre de 2014.

REHABILITACIÓN CON CARGO AL PLAN E

Las antiguas naves de la Sociedad Anónima Cros fueron rehabilitadas durante los años 2009 y 2010 con cargo al primer Plan E, por un importe 3.966.047,86 euros. La empresa que resultó adjudicataria del procedimiento fue CLEOP.

Tras su rehabilitación, se iniciaron los trámites para contratar la construcción de un nuevo polideportivo en su parcela, resultando adjudicataria del concurso esta misma empresa. El importe para la construcción del polideportivo ascendió a 5.157.048,16 euros y fue financiado con cargo al segundo Plan E.

OBRAS PARALIZADAS

En la primavera de 2012, con el 90% de las obras ejecutadas, la empresa adjudicataria comunicó la imposibilidad de continuar las obras como consecuencia de la crisis económica. El contrato se rescindió de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento y el consistorio incautó los 200.000 euros de fianza depositados, con el objetivo de finalizar parte de las obras que faltaba por ejecutar.

Durante los años 2012 y 2013 se optó finalmente por elaborar unos nuevos pliegos que permitieran contratar la gestión indirecta de la instalación con una empresa que finalizase a su vez las obras necesarias para su puesta en marcha mediante una concesión administrativa.

En diciembre de 2013 nueve empresas diferentes concurrieron al procedimiento abierto para la gestión del polideportivo, cuya concesión se licitaba por una duración de 25 años. Se fijaba un canon del 1% de los ingresos anuales, con una carencia del mismo durante los dos primeros, y se establecían unos gastos obligatorios de primer establecimiento valorados en 228.000 euros.