El Ayuntamiento aprobará el viernes el Plan Joven de la Ciudad con vigencia hasta 2018

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Valencia
Europa Press
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:45

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo viernes el 'Plan Joven de la Ciudad de Valencia', un documento con vigencia hasta el año 2018 que ha sido elaborado con la participación de más de 400 personas y que recoge nueve objetivos estratégicos, 53 medidas y 214 acciones de competencia municipal y no municipal, que promoverán el bienestar, la autonomía y el desarrollo personal de la población comprendida entre los tres y los 35 años.

Así lo ha indicado que el concejal delegado de Juventud, Cristóbal Grau, quien ha presentado este martes el plan, al término de la Comisión de Progreso Humano, reunión en la que se ha aprobado el documento con la abstención de los grupos socialista, Esquerra Unida y Compromís, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Tras invitar a las distintas entidades de la ciudad a adherirse a esta iniciativa municipal "que reúne acciones que garantizará un mejor presente y futuro de los niños jóvenes", el concejal ha señalado que se trata "de un importante proyecto que comenzó hace poco más de un año con el objetivo de dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad, en un momento en el que el cambio de escenario económico y social incide sobre la infancia, adolescencia y juventud".

El edil ha resaltado que es una iniciativa con voluntad de "implicar y hacer partícipes a todos aquellos que quisieran comprometerse con los niños y jóvenes de la ciudad". Así, ha destacado el carácter "participativo" del nuevo plan, que se ha elaborado en dos fases, una de diagnóstico y otra de participación.

"En total --ha resumido-- más de 400 personas han participado en la elaboración de un documento que propone líneas de actuación, no sólo de competencia municipal, y que corresponsabiliza a las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, así como al conjunto de la sociedad que convive en la ciudad de Valencia".

PROGRAMA DE ADHESIÓN

El documento final, presentado el lunes a todos los participantes, se puede consultar en la web de Juventud. El concejal ha destacado que para poder llevar a cabo su contenido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de adhesión mediante el cual aquellas entidades o asociaciones que quieran sumarse al objetivo del plan puedan hacerlo desde su ámbito de actuación, y poner en marcha actividades que "conecten con alguna de las acciones propuestas".

"A cambio, el Ayuntamiento reconocerá su compromiso otorgándole un sello acreditativo, que le convertirá en entidad adherida al nuevo Plan Joven de la Ciudad de Valencia", ha explicado el edil 'popular'

Entre las acciones que se contemplan en el nuevo plan se encuentran la puesta en marcha de un Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, de programas de formación del profesorado para que este colectivo incremente la motivación del alumnado, la creación de bancos de libros y materiales escolares en los colegios, el impulso de actividades de ocio de barrio que se pueden desempeñar en las instalaciones municipales próximas, o la creación de trabajos en entornos vulnerables o que precisen rehabilitación, como fuente de empleo para jóvenes.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CENTROS PARA MAYORES

Por otro lado, Grau ha avanzado que el pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo viernes, por unanimidad, la modificación del Reglamento que rige la gestión y el funcionamiento de los 49 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM).

Cristóbal Grau ha explicado que esta modificación "responde al compromiso ineludible del Ayuntamiento de Valencia con las personas mayores, y atiende a las propuestas y acuerdos realizadas por la Asamblea de Presidentes de los CMAPM y por el Consell Consultiu.

El concejal ha recordado que el expediente de modificación de este reglamento, que data de 1998 y fue actualizado por última vez en 2004, se inició a instancias de la edil de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, en julio de 2013, "con la finalidad de adaptarlo al lenguaje no sexista, a las indicaciones de la Asesoría Jurídica municipal y a la estimación parcial de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista".

Tras ser aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos en la Comisión de Progreso Humano, Ana Albert ha manifestado su "satisfacción" porque la nueva norma "recoge todas las propuestas de los mayores de la ciudad para optimizar la gestión y el funcionamiento de los CMAPM".