El Ayuntamiento aprueba definitivamente modificar el PEPRI del Carmen para proteger un molino islámico

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 15:05

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Carmen para catalogar los restos arqueológicos del molino hidráulico islámico ubicado en los número 3, 5 y 7 de la calle Salvador Giner de esta ciudad, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia, consultado por Europa Press.

Estos restos contarán con el nivel de protección integral y deberán adecuarse para poder ser recorridos por el público e, incluso, vistos desde el exterior por las personas con movilidad reducida que no puedan acceder a su interior.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge en su edición del pasado jueves el anuncio del consistorio valenciano, a través del Servicio de Gestión Centro Histórico, de la Sección de Planeamiento y Gestión, y del Área de Urbanismo, en el que se da constancia de esta modificación definitiva.

Esta publicación explica que el consistorio valenciano acordó en pleno, el pasado 28 de marzo, la aprobación definitiva de los cambios en el catálogo del PEPRI del Carmen "para la inclusión, con el nivel de protección integral, de los restos arqueológicos del molino islámico hidráulico" situado en la calle Salvador Giner. En dicha sesión se aprobó la publicación en el BOP de esta decisión, que entrará en vigor quince días después de ser anunciada en esta publicación.

La protección integral de estos restos establece que sobre ellos se lleven a cabo "sólo las medidas oportunas para garantizar su conservación", según el anuncio del consistorio valenciano, así como su "exhibición pública en condiciones adecuadas".

De este modo, se indica que el molino "deberá preservarse en su ubicación original, en la misma cota, disposición y orientación". El contenedor, según el anuncio del BOP, "tendrá unas dimensiones mínimas que garanticen el acceso y recorrido completo perimetral" a su alrededor, "permitiendo la confluencia de visitantes en dos sentidos".

Asimismo, se señala que "en ningún punto, las dimensiones de este recorrido serán inferiores a 1,50 metros de anchura" y que su cerramiento en planta baja "permitirá la visión de los restos arqueológicos desde el exterior", de manera que desde el nivel de calle puedan ser contemplados por las personas con movilidad reducida que no puedan descender a la cota del molino.

Esta antigua construcción tendrá que tener también la iluminación y la información "adecuadas" con el fin de facilitar "el entendimiento de los restos arqueológicos dentro de su contexto histórico".