22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    El Ayuntamiento de Castellón activa mañana el Plan de preparación frente a la pandemia entre funcionarios

    CASTELLÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS)

    El concejal de Personal del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, confirmó hoy que el consistorio activará mañana el 'Plan de preparación y respuesta frente a la pandemia de gripe A' entre los 1.300 funcionarios municipales con el fin de prevenir y evitar contagios, según informó el consistorio en un comunicado.

    Así, Pérez Macián explicó que esta mañana ha mantenido una reunión con el Comité de Seguridad y Salud en el que están representados los sindicatos, así como el Gabinete de Prevención, SAMU, Recursos Humanos y el director de Modernización, además del propio edil, en la que se aprobó este protocolo con el fin de hacer frente a la gripe A en cuanto a los funcionarios municipales se refiere.

    "Es fundamental que la plantilla esté informada sobre esta cuestión y, por este motivo, desde mañana se colgará en la Intranet municipal el documento que contempla este plan, ya que entre la plantilla contamos con personal de seguridad y emergencia y con personal que están en continuo trato con ciudadanos para su atención", comentó Pérez Macián.

    Además, los funcionarios municipales recibirán también un correo del propio edil de Personal donde se les informará que el 'Plan de preparación y respuesta frente a la pandemia de gripe A' que se encuentra a su disposición a partir de mañana, "por lo que deberán leerlo con atención y seguir las pautas de colaboración para evitar contagios, pues la plantilla tiene que estar informada para evitar alarmismos y contar con medidas preventivas para minimizar el contagio", añadió el concejal.

    MEDIDAS

    De esta forma, el consistorio tomará medidas para evitar la gripe A entre los funcionarios municipales que se basan en la vacunación voluntaria contra la gripe estacionaria de los funcionarios que así lo soliciten; proporcionará medidas de higiene como jabón o pape;, se incrementará la limpieza todavía más; se proporcionará gel con base de alcohol y pañuelos de papel.

    Se contempla la posibilidad, en casos necesarios, de retirar de la atención al público a las funcionarias embarazadas o funcionarios con enfermedades cardio-respiratorias (asma), diabéticos o inmunodeprimidos y obesidad mórbida y facilitarles otro lugar de trabajo o, si su tarea lo permite, que lo hagan desde sus respectivos domicilios. "Estos casos se estudiarían caso por caso", manifestó Pérez Macián.

    Además, el edil de Personal comentó que la vacuna de la gripe A --la debe facilitar el Ministerio de Sanidad al Ayuntamiento de Castellón para que pueda ser suministrada--, se pondrá a los colectivos de acuerdo con el protocolo que han elaborado el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.

    Por su parte, tal y como explicó el edil de Personal, el personal del Ayuntamiento de Castellón "debe de colaborar y fomentar las medidas y hábitos higiénicos con el fin de evitar el contagio. Así, deben ventilar los puestos de trabajo, hacer un uso exclusivo del material de trabajo como el ordenador, teléfono, tijeras, grapadora y el uso adecuado del material que el consistorio disponga para prevenir los contagios".