El Ayuntamiento mide los niveles freáticos del subsuelo para conocer la profundidad del agua subterránea

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:34

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha revisado recientemente los niveles freáticos del subsuelo de la ciudad, con el objetivo de "conocer con exactitud la profundidad" a la que se encuentran las aguas subterráneas en las distintas zonas, según informó en un comunicado la concejala delegada de este departamento, Maria Àngels Ramón-Llin.

Ramón-Llin destacó que el consistorio dispone "de una red de sensores distribuidos de forma estratégica que proporcionan información sobre el funcionamiento de la Red Municipal de Saneamiento en tiempo real". Estos sensores, llamados piezómetros, "sirven para medir la profundidad a la que se encuentran las aguas subterráneas de la ciudad", señaló Ramón-Llin.

En la actualidad existen siete piezómetros instalados, cuyas lecturas de nivel freático medio referenciado al nivel del mar son en la calle Ibiza de -3,18 metros; en Padre Barranco, a -16,67; Maestro Sosa, -7,58; Parque de Nazaret, -2,66; Avenida Alfahuir, -7,38; Blasco Ibáñez -2,98 m y Avenida del Puerto, -3,17.

La concejala incidió en que "es de gran importancia mantener bajo control los niveles freáticos del subsuelo, ya que esta información es de gran utilidad tanto a la hora de plantear obras, ya sean de edificación o de infraestructuras como colectores, parkings subterráneos, entre otras, como para el aprovechamiento del agua no potable".