8 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

El Ayuntamiento pondrá en marcha la zona ZAS en Lagasca para conciliar ocio y descanso de los vecinos

CASTELLÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado este miércoles que el consistorio aprobará en el próximo Pleno Municipal correspondiente al mes de mayo la declaración del entorno de la calle Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) "para conciliar ocio y descanso de los vecinos".

El ámbito de aplicación de esta zona ZAS incluye calle Lagasca, entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou; avenida Hermanos Bou, entre calle Bellver y calle Lagasca; y calle Obispo Salinas, entre calle Lagasca y calle Ciscar.

Romero ha explicado que entre las medidas más importantes que se proponen en esta nueva herramienta para la conciliación del ocio y el descanso en Lagasca "está la suspensión de concesión de nuevas licencias de establecimientos con música, limitación horaria consistente en reducir en una hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta, es decir, deberán cerrar como máximo a las 6.30 horas de la mañana".

Además se propone "la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida, así como la limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta el horario de cierre de las discotecas y salas de fiesta, los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas de la mañana".

CAMPAÑAS CONCIENCIACIÓN

Gonzalo Romero ha informado que en esta zona ZAS "se hará especial hincapié en la realización de campañas de concienciación, con reparto de folletos y material informativo de medidas contra el ruido, también por parte de los titulares de las actividades y durante su horario de apertura".

El concejal de Sostenibilidad también ha asegurado que "con el objetivo de hacer un seguimiento de la eficacia de estas medidas, habrá reuniones periódicas con los titulares de las actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas". "Queremos hacer partícipes a todas las partes implicadas en el ocio para lograr los mejores resultados", ha dicho.

Así mismo, ha dicho que "una de las partes claves para el desarrollo de esta zona ZAS será la supervisión y control acústico de todas las actividades sitas en el ámbito de aplicación de la zona ZAS, mediante la realización de nuevas auditorías acústicas y de los limitadores acústicos".

Gonzalo Romero también ha indicado que "en lo referente a la ZAS de 'Las Tascas' se va a seguir actuando para compatibilizar la actividad de ocio y turística que acoge esta zona tradicional de la capital con el descanso de los vecinos de la zona. Para ello, además de la continuidad de las diferentes medidas correctoras que ya están en marcha, se modifican algunos horarios como el de la expedición de alimentos y bebidas al exterior de los locales que concluirá a las 23.00 y no a las 23.30 horas como hasta ahora".

Asimismo, ha explicado que las 23.00 horas será la hora máxima para retirar las mesas y sillas, veladores y otros elementos de la zona de 'Las Tascas' en jueves, viernes y sábado, y ha insistido en que "tanto la ZAS de 'Las Tascas' como la aprobación de la nueva ZAS en la zona de Lagasca parten del objetivo de lograr hacer compatible el ocio en estos lugares con el descanso de los vecinos y vecinas de Castellón, manteniendo la actividad de los diferentes locales implicados".