El Ayuntamiento presenta en Expojove nuevas propuestas de sensibilización medioambiental para los más jóvenes

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 11:36

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, presenta en Expojove nuevas propuestas en materia de sensibilización ambiental dirigidas a los más jóvenes, según informó hoy el consistorio en un comunicado. Asimismo, destacó que estas iniciativas se dan a conocer por medio de un espacio lúdico y formativo.

La titular de esta concejalía, Mª Àngels Ramón-Llin, comentó que el objetivo de estas medidas es "sensibilizar y convencer a los más pequeños de que mejorando la calidad medioambiental de su entorno, mejorarán su calidad de vida".

Así, con esta finalidad, la Delegación de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua cuenta en Expojove con un espacio expositivo de 400 metros cuadrados que simula un planeta verde y azul.

En él se da cita todo tipo de propuestas y actividades relacionadas con la eficiencia energética, el ahorro de agua y el respeto por el medio ambiente, precisó el Ayuntamiento. Desde la apertura de la feria infantil y juvenil más de 15.000 niños han visitado ya este stand, que en esta edición cuenta con cuatro espacios destacados.

Por un lado, la zona lúdica, con juegos, talleres de maquillaje y atracciones; un área educativa, con la proyección de audiovisuales y representaciones de teatro; un tercer espacio dedicado al área artística, donde los pequeños pueden fabricar nubes de oxígeno, además de dibujar su "planeta perfecto", y por último, una zona interactiva, donde los niños pueden interactuar durante toda la jornada con el 'Gurú verde', una mascota virtual que aconseja a los pequeños sobre cómo respetar el medio ambiente en el día a día.

"Aprender al mismo tiempo que divertirse: ése es el objetivo de nuestra presencia en Expojove. Por ello, combinamos la parte lúdica con la didáctica, con el fin de llevar a cabo una educación ambiental entre los más pequeños, para transmitirles nuevas pautas y valores para luchar contra el cambio climático desde su entorno", apuntó Ramón-Llin.

Uno de los reclamos de la feria está siendo la representación de la obra de teatro 'Los ecolácticos. Por un fututo más sostenible', dirigida a niños de entre cinco y diez años, resaltó el consistorio. Así, indicó que con cuatro representaciones diarias, la obra pretende hacer reflexionar sobre cómo utilizamos los recursos naturales, al tiempo que se explican de forma divertida trucos para que nuestro planeta siga siendo verde, mediante una serie de 'Econsejos' y propuestas para cumplir en familia.

Ramón-Llin agregó que mediante la interactuación entre los personajes y el público, la obra tiene como finalidad "educar a los más pequeños en el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, inculcando desde las edades más tempranas nuevos hábitos para que cuando crezcan sean capaces de ahorrar agua y energía sin ningún esfuerzo".

Este modelo de teatro educativo es una iniciativa que la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua desarrolla a lo largo de este curso por varios centros escolares de la ciudad, y que ha contado con la atención de más de 5.000 niños y niñas.

"MEJORES DIFUSORES"

"Nuestras campañas se dirigen especialmente a los más pequeños, ya que los niños son los mejores difusores de estas pautas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente entre su entorno, como familiares y amigos, además de generar opinión y cambiar los hábitos de los mayores", consideró la edil.

En esta línea, el stand de su concejalía pone a disposición de todos los asistentes material didáctico e informativo, como el cómic de 'Los ecolácticos', así como consejos sobre cómo actuar para mejorar la calidad medioambiental de nuestro entorno, con recomendaciones relativas al ahorro en el consumo de agua, de energía, pautas sobre reciclaje y nuevas medidas, como evitar el uso innecesario de las bolsas de plástico, entre otros aspectos.