El Ayuntamiento de Valncia estudiará mecanismos como los sistemas dunares para reducir daños en las playas

Temporal en Valencia
Temporal en Valencia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 17:14

VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia estudiará mecanismos como la creación de sistemas dunares en las playas del norte de la ciudad para reducir los efectos que sobre estas tiene temporales como el registrado en los últimos días como consecuencia de la borrasca Gloria.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha señalado que este sería un sistema de "prevención natural" y ha destacado que se trata de una opción que se debe analizar "con calma" y con expertos en esta materia.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras el acto en el que se ha conmemorado la declaración por parte de Naciones Unidas del regadío histórico de la huerta valenciana como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), preguntado por las críticas de hosteleros de la playa de la Malvarrosa al Ayuntamiento por falta de medidas de prevención ante temporales como el citado.

El primer edil ha defendido la necesidad de "abordar medidas de prevención" pero ha señalado que ante fenómenos como el registrado, con "olas que han superado récords" y que "han subido a más de ocho metros, la prevención es difícil".

No obstante, el responsable municipal ha destacado que el consistorio tiene previsto "hacer un estudio para mejorar los mecanismos de prevención" en las playas de la ciudad ante episodios como el registrado. En este sentido, ha apuntado que "la prevención natural pasa por las dunas".

"No hay otra solución ante esto. Tenemos que trabajar este tema. Es uno de los que vamos a estudiar seriamente", ha insistido Joan Ribó, que ha comentado que aunque con el temporal de los últimos días "en las playas del sur las dunas han desaparecido en parte, han sido el gran mecanismo de prevención".

Por ello, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento se tendrá que plantear crear un sistema similar, de dunas, "en las playas del norte, que se están ampliando". "Eso lo tenemos que estudiar con calma, con gente que sepa de estos mecanismos de costas. Alguna cosa tendremos que hacer para prevenir. No puede ser que la arena acabe sobre el paseo o sobre los restaurantes. Tenemos que evitarlo y el mecanismo va seguramente por sistemas de dunas o algo parecido", ha expuesto.

Por otro lado, preguntado por si se ha cuantificado ya económicamente el alcance de los daños provocados en la ciudad por la borrasca Gloria, Joan Ribó ha indicado que no se cuenta todavía con un informe total y ha apuntado que estas son unas cuestiones que se deben evaluar, también para pedir las ayudas correspondientes.

"Estamos analizando todos los impactos, que ha habido y serios tanto en las playas del sur como en las del norte. Tendremos que pedir ayudas y establecer los mecanismos para arreglarlos rápidamente" y para actuar ante "fenómenos como este en el futuro", dado que, "por desgracia, pueden volver a pasar".

"En pocos meses hemos tenido la Dana y ahora Gloria. Eso nos indica que están siendo mas frecuentes --estos episodios-- y que cada vez van ser más graves. Por tanto, nos tenemos que preparar", ha aseverado.

Asimismo, respecto a los efectos del temporal en las playas, el primer edil ha afirmado que este es "un tema serio" y ha manifestado que "se ha demostrado que Gloria es un fenómeno que ha puesto el récord de olas más altas" y "un fenómeno nuevo muy asociable al cambio climático". "Nos dice que el tema de las costas es un tema serio", ha insistido.

SITUACIÓN DE LA ALBUFERA

Por otra parte, preguntado por la situación del lago de la Albufera tras la borrasca Gloria, Joan Ribó ha asegurado que esta "llegó a preocupar". Ha explicado que "la arena tapó las golas" pero ha resaltado que eso ya se ha arreglado.

"El agua subió mucho pero fundamentalmente era agua dulce. La situación de la Albufera no preocupa ahora. Está desaguando por altura, por presión natural y no hay un problema", ha expuesto.

Ribó ha agregado que "la preocupación" por la Albufera es más a largo plazo porque el lago, "en condiciones normales, necesita una aportación de agua del Júcar". El alcalde ha aseverado que este es "un tema que está pendiente en los planes hidrológicos" y un asunto que se debe abordar "con quien corresponde, desde la Confederación Hidrográfica" del Júcar.