El Ayuntamiento de Valencia ofrece charlas en los colegios para "concienciar sobre el problema del melanoma"

ep
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 18:54

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia realizará este año en los colegios unas jornadas de prevención primaria "para concienciar del grave problema del melanoma". Las charlas se impartirán a maestros, niños y padres en colaboración con el Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), según informó el consistorio en un comunicado.

El objetivo es "concienciar de la gravedad de las quemaduras solares en la infancia y la repercusión que puede implicar a desarrollar posteriormente un melanoma cutáneo", señalaron.

Los melanomas están considerados como la principal causa de muerte por enfermedades de la piel. El porcentaje de melanomas entre la población en general ha ido aumentando en los últimos años y es por eso que desde el Ayuntamiento de Valencia "se han emprendido acciones y campañas de control e información dirigidas a todos los ciudadanos", explicaron.

Junto con estas charlas, continuarán las campañas de prevención e información sobre el melanoma que la Concejalía de Sanidad realiza en las playas y en los Centros de Actividades de Personas Mayores, con el fin de ofrecer información al ciudadano.

Además, se realizan revisiones de la piel para detectar lesiones cancerosas o precursoras de tumor, a todos los ciudadanos que lo requieran. En este sentido, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, destacó que "la detección precoz es decisiva para el control de la enfermedad".

Otras de las iniciativas que se han puesto en marcha son las campañas anuales de revisión de la piel, que se llevan a cabo en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores. En este sentido, la concejal destacó que "durante el pasado año participaron 900 personas mayores de estos Centros, a las que se les realizó una revisión dermatológica".

El objetivo de las Campañas de Promoción de la Salud es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, anticipándonos a los problemas de salud que puedan padecer" señaló Bernal. Por ello, estos programas de detección precoz en los mayores y en las playas se desarrollan anualmente, con el fin de "detectar la incidencia del cáncer de piel y mucosa oral, disminuir la prevalencia del mismo y reducir la incidencia de las secuelas de las enfermedades derivadas de los tumores cutáneos y de mucosa oral", indicó Bernal.

En los últimos años, se ha incrementado progresivamente el interés acerca del melanoma maligno, un tipo altamente agresivo y potencialmente letal de cáncer de piel. Los datos epidemiológicos referentes a este tumor indican que su incidencia va en aumento en gran número de países, a un ritmo aproximado del 5 por ciento al año.