El Ayuntamiento de Valencia presenta la expedición Mujeres Trangoworld al Nanda Devi

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:34

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y el delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, presentaron hoy la Expedición 'Mujeres Trangoworld al Nanda Devi', un proyecto a través del cual un grupo de ocho escaladoras se ha propuesto asumir el reto de organizar una escalada a una montaña de gran altitud en pleno corazón del Himalaya indio contando únicamente con su esfuerzo y conocimientos y reivindicando ese lugar dentro del deporte de alto nivel, según informaron fuentes municipales.

En la presentación participaron también dos de los miembros de la expedición, Esther Fresnedo y Rosa Leal, así como el director de Valencia y Castellón de la BBK (Caja de Ahorros de Bilbao Vizcaya), Gabriel Ortiz, y el responsable de Relaciones Externas de la BBK, Juanjo San Sebastián.

El lugar elegido para llevar a cabo la expedición ha sido el Nanda Devi, de 7.434 metros y situado en la zona más septentrional de la India, junto a la frontera tibetana, en la región del Garhwal.

Cristóbal Grau consideró que éste es "un proyecto apasionante que esperemos que culmine con éxito dentro de unos meses" y apuntó que tras este periodo "aquí estaremos todos para recibir a estas 8 mujeres que han organizado esta expedición". Señaló que el alpinismo es "un deporte minoritario y aparentemente practicado sólo por hombres" aunque matizó que "sólo aparentemente ya que también hay mujeres que aman las altas cimas, la escalada, la nieve o el hielo que dominan las montañas". Indicó que "de hecho en Valencia hay un gran tradición por el alpinismo" y destacó que "en este caso, una expedición de mujeres no es muy habitual "

El itinerario previsto para este viaje discurre por la Arista sur de la montaña, siguiendo la Vía de los Polacos. Se trata de un recorrido que exige la instalación de tres campamentos de altura: el primero en el Collado Longstaff, a casi 6.000 metros de altitud, al que se accede tras superar un corredor de 1.000 metros de desnivel, explicaron las mismas fuentes.

Desde este punto se toma la afilada arista que salva los mayores obstáculos del itinerario: tramos de escalada en roca de IV grado, tras los que procederán a la instalación del segundo campamento, a 6.500 metros. La arista continúa hacia la cima salvando nuevos resaltes rocosos que obligarán a la instalación de un tercer campamento a casi 7.000 metros de altitud, tras lo cual sólo una etapa les separará de la cima, a 7.434 metros, apuntaron.

Rosa Leal, miembro de la expedición manifestó la dificultad de formar el grupo ya que "por un lado, hubo que seleccionar el equipo, y somos pocas las mujeres que practicamos este deporte, y por otro, tuvimos que elegir una montaña que reuniera las características idóneas para nuestra experiencia común, y más tarde buscar fechas compatibles con las diferentes profesiones y responsabilidades familiares de cada una de nosotras".

Agregó que a ello "hay que sumar el elevado coste económico que implica este deporte" y aseguró que "afrontar estas dificultades ha sido la forma idónea de hacernos sentir capaces de trabajar en equipo, y de superar y solucionar los problemas".

ESCALADA EN ROCA

El denominador común entre las mujeres que integrarán la expedición, en cuanto a actividad deportiva se refiere, es la escalada en roca, modalidad muy desarrollada en nuestro país gracias a sus características climáticas, que permiten su práctica durante todo el año, señalaron.

Este hecho les proporciona un magnífico conjunto de recursos para la actividad que se proponen, pues sus mayores dificultades son precisamente de roca. La experiencia previa en expediciones les permitirá igualmente minimizar los imprevistos, ya que todas conocen lo que es dormir durante semanas en una tienda de campaña, saben dosificar el esfuerzo o interpretar la meteorología en montaña, así como relacionarse con pueblos de otras culturas cuyo contacto siempre es enriquecedor, según las mismas fuentes.

La concejala de Bienestar Social, por su lado, manifestó que "desde el primer momento" que tuvo conocimiento de este plan lo consideró "una aspiración digna de admiración". Con esta propuesta, dijo, "se demuestra que las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan, y van a ayudar a romper con las desigualdades que entre hombres y mujeres siguen vigentes en el mundo del deporte".