Los ayuntamientos socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:58

CASTELLÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la provincia de Castellón gobernados por el PSPV van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de la Administración Local "para preservar los servicios que hasta ahora prestan a sus vecinos y vecinas", según ha informado el partido en un comunicado.

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha anunciado este martes esta iniciativa de los alcaldes socialistas para sumarse al recurso presentado por la oposición del Congreso de los Diputados.

Colomer ha comparecido acompañado por el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, y la vicesecretaria de la Ejecutiva Provincia del PSPV de Castelló y diputada provincial, Estíbaliz Pérez.

El portavoz socialista ha apuntado que "con esta acción los socialistas de Castelló agotamos todas las posibilidades que fija el Estado de Derecho para defender la autonomía local, la dignidad de los ayuntamientos y su trabajo en la idea de salvaguardar la calidad de vida de la ciudadanía y los derechos sociales".

En esta línea, Colomer considera que "el PP, con la excusa de la crisis, va a acabar con lo que ha sido una escalada histórica en defensa de la calidad de los ciudadanos y de los municipios como actores principales en la construcción de los reconocimientos de derechos".

Por esto, para el socialista, "cuestionar la autonomía local es cuestionar uno de los valores constitucionales más sagrado que tenemos que preservar".

Asimismo, Colomer ha lamentado que "la Diputación de Castelló ha liderado precisamente todo lo contrario".

"Ha actuado -ha añadido- de una manera dócil, consentidora y se ha situado en la vanguardia del dogmatismo y de cerrar filas al lado del espíritu de esta ley antimunicipalista".

"Esta reforma del PP cuestiona y ataca sobre todo a los pequeños municipios, y precisamente la provincia de Castelló se caracteriza por tener una fisionomía administrativa donde la gran mayoría son ayuntamientos pequeños, quienes serán las primeras víctimas cuando entre en vigor esta ley a la hora de confiscar competencias y abrir la puerta a hacer de los derechos un negocio", ha dicho.

Colomer ha incidido en que "en esta provincia tiene más sentido que en ningún otro sitio plantar cara como lo están haciendo los munícipes socialistas con el fin de que la autonomía local no desaparezca".

Por su parte, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha manifestado que "esta reforma es un atentado jurídico, ya que, además de ser un atropello al municipalismo, es también un ataque a la Constitución porque el artículo 37 define que el Estado está conformado por Gobierno central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos".

En este sentido, ha asegurado que "son unos poderes que están al mismo nivel, y a nadie se le ocurriría impulsar una ley que quitara competencias a las comunidades autónomas".

Gisbert ha indicado que, por el momento, 24 de los 34 consistorios gobernados por el PSPV en Castelló ya han celebrado el pleno para denunciar este "conflicto de competencias" y presentar el recurso, y los diez restantes lo harán en los próximos días.