5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Baldoví se muestra "moderadamente satisfecho" con los PGE pero quiere "seguir negociando": "Esperábamos algo más"

Baldoví se muestra "moderadamente satisfecho" con los PGE pero quiere "seguir negociando": "Esperábamos algo más"
El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví - COMPROMÍS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que desde la formación valenciana están "moderadamente satisfechos" con lo que han "conseguido arrancar" al Gobierno en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha señalado que "hay que seguir negociando porque hay aspectos claramente mejorables". "Esperábamos algo más", ha manifestado.

Baldoví ha señalado que los presupuestos que Compromís ha negociado con el Ejecutivo central son "mucho mejores" para la Comunitat que "los que negociaban el PP y Ciudadanos". No obstante, en un comunicado, ha lamentado que "hay cosas que se han quedado en el camino y estas cuentas todavía están lejos de lo que necesitan los valencianos y valencianas".

Por ello, ha explicado que Compromís va a "seguir mejorándolos durante el periodo de enmiendas". "Las inversiones han mejorado bastante pero esperábamos algo más. El 9,6% se acerca al peso demográfico que tenemos aunque, dada la situación de infrafinanciación e infrainversión que padecen los valencianos y valencianas y la emergencia social que estamos viviendo, esperábamos que las inversiones del estado fueran superiores al 10%", ha subrayado.

Para el dirigente de Compromís, "hay que mejorar aspectos del presupuesto de forma sustancial". Por ello, ha afirmado que seguirán negociando "hasta el último minuto para que las cuentas respondan a las necesidades valencianas" y poder dar así su apoyo en la votación
final".

PARTIDA "MUY POBRE" PARA CERCANÍAS

Baldoví se ha felicitado por la partida de 367 millones del Corredor Mediterráneo y 38 millones para el transporte público metropolitano de
València, aunque considera "muy pobre" la partida del servicio de cercanías con solo 65 millones.

"No se entiende el escaso presupuesto destinado a cercanías en un
momento de pandemia mundial como el que estamos viviendo. Es peligroso que se permita que los trenes vayan abarrotados por la falta de frecuencias", ha criticado.

FINANCIACIÓN Y "DEUDA ILEGÍTIMA" DE LA MARINA

Baldoví también ha celebrado la partida de 13.000 millones de euros para una mejor financiación de las comunidades autónomas y ha recordado el "compromiso del Gobierno de que los criterios que deben prevalecer son los de población real de cada autonomía, como ya pasó en los últimos fondos, para que los territorios peor financiados salgan beneficiados de este reparto.

Compromís también se congratula de que por primera vez el estado asuma la "deuda ilegítima" de la Marina de València y la integridad de los costes de reposición.

Por otro lado, Baldoví ha valorado que "en estos Presupuestos se ha atendido la petición de Compromís de dar comienzo a la construcción del colector oeste de la l'Albufera de València", aunque ha manifestado que siguen "preocupados por la poca determinación del Gobierno en erradicar la plaga de la Xylella, donde se ha mantenido la partida", ha dicho el diputado valenciano.

DEPENDENCIA

Compromís ha hecho hincapié en que una de sus negociaciones ha sido aumentar la partida destinada al pago de la dependencia. "Hemos conseguido que se amplíe la partida al pago de la dependencia, ahora esto debe concretarse en un aumento a los territorios que menos
reciben, hasta llegar a que el Estado asuma el 50%, como marca la ley y se recoge en nuestro acuerdo de investidura", ha dicho.

Asimismo, ha valorado que las inversiones culturales territorializadas hayan "aumentado ligeramente". "En todo caso, sonsideramos que queda margen para la mejora sensible de algunas partidas en el trámite parlamentario, ha concluido Baldoví.