Barberá espera que el distintivo Ciudad de la Ciencia ayude a Valencia a ser centro tecnológico del Mediterráneo

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:34

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado su "satisfacción" por la obtención del distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez y ha invitado al mundo empresarial y universitario a trabajar "conjuntamente" para conseguir que la ciudad se convierta en "centro tecnológico del Mediterráneo".

Barberá se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones en los pasillos de las Corts, después de ser informada por la propia ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de la concesión a Valencia de este galardón.

La alcaldesa ha invitado a "todo el mundo empresarial y a las universidades para que conjuntamente consigamos todavía más superar" lo que significa la distinción y que Valencia se convierta en el centro tecnológico del Mediterráneo.

La primera edil ha destacado que el reconocimiento del Ministerio permitirá a Valencia decir "oficialmente que somos una ciudad de la ciencia y la innovación, impulsar proyectos de colaboración con las otras ciudades de la red" y recibir el apoyo y la "promoción internacional" del Gobierno.

Barberá ha subrayado que se trata de "beneficios que nos hacen una vez más ejercer un liderazgo en temas decisivos para impulsar la economía, crear empleo y no perder el tren fundamental para dinamizar, que es la innovación".

El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes --menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000--. Cada una de las categorías premia a 10 municipios. En este sentido, la capital valenciana ha sido galardonada dentro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

RED INNPULSO

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

En esta primera edición, se ha concedido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos --30,1 por ciento del total de proyectos--.

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura o divulgación científica-tecnológica.

A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.