Barberá lamenta la "dejadez" del Gobierno por "trasladar" a los consistorios su responsabilidad en inmigración

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:32

El Consell y el Ayuntamiento de Valencia renuevan el acuerdo para el Albergue de la Paz y aumentan su presupuesto 100.000 euros

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que el Gobierno "traslada su responsabilidad" sobre inmigración a los consistorios "demostrando su dejadez y falta de criterio" y, al respecto, subrayó que la inmigración es "una de las competencias del Estado, pero lejos de responsabilizarse las va repartiendo para que los demás, sin los medios ni recursos proporcionalmente necesarios las atiendan".

Barberá se pronunció de esta manera junto al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quienes suscribieron un acuerdo por el que mantienen los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes al día en el Albergue La Paz, situado en la avenida del Puerto. Para este ejercicio, el presupuesto se ha aumentado de 300.000 a 400.000 euros.

El conseller de Inmigración manifestó que este albergue "es parte del compromiso humanitario del Consell de atender a las personas inmigrantes que llegan a la Comunitat, en un contexto económico como el actual" en el que la Generalitat "une fuerzas para ofrecer soluciones a los más desfavorecidos".

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento su "sensibilidad en las políticas sociales", al tiempo que reconoció el "esfuerzo de las personas que están al frente de estos albergues porque atienden a personas que no sólo necesitan la infraestructura para poder dormir, sino también una asistencia humanitaria".

Frente a ello, criticó que la inmigración es "competencia" del Gobierno central, que, con un modelo de financiación que es una "auténtica trágala para las autonomías, y que ha colocado a la Comunitat a la cola de todas las demás, está haciendo peligrar las políticas sociales", advirtió.

Blasco, quien destacó que la Comunitat acoge al 17,4 por ciento de los inmigrantes españoles, afirmó que la Generalitat "destina 1.300 millones anuales para atender a este colectivo, una cifra que es inferior a la que se ha otorgado para todo el conjunto de la Comunitat en el modelo de financiación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha derivado a las comunidades autónomas"

Por su parte, la alcaldesa coincidió en que la inmigración es "una de las competencias del Estado, pero lejos de responsabilizarse las va repartiendo para que las demás, sin los medios ni recursos proporcionalmente necesarios las atienden", lamentó. Añadió que "el Gobierno traslada su responsabilidad" a los consistorios "demostrando su dejadez y falta de criterio".

La primera edil consideró que el Ejecutivo central "tendría que acometer acciones de cooperación en los países de origen de los inmigrantes y no hacerse fotografías folclóricas". Asimismo, apuntó que el Ejecutivo "no puede hacer oídos sordos a las constantes peticiones de la UE para que España rectifique sus políticas en materia de inmigración", ni a "las recomendaciones de los sindicatos policiales sobre que hay determinadas políticas que no son correctas".

"IMPROVISACIÓN Y FALTA DE VISIÓN"

Barberá criticó que la "improvisación y falta de visión de futuro es lo que les lleva a actuar" al Ejecutivo de Zapatero, quien, insistió la primera edil, "traslada" a los consistorios "las decisiones necesarias para atender a los inmigrantes".

A 1 de enero de 2009, el censo de extranjeros en la ciudad es del 15,3 por ciento, recordó la alcaldesa, al tiempo que alertó de que, "a la vez que se incrementa este porcentaje, de manera muy notable se incrementa terriblemente la cifra del paro y demasiadas veces coincide la persona inmigrantes con la persona que está sufriendo el desempleo".

Del total del presupuesto destinado al albergue de la Paz, la Conselleria aportará un 60 por ciento, 237.620 euros, mientras que el Ayuntamiento subvenciona este albergue con el 40 por ciento restante. Desde su puesta en marcha el año pasado, las instalaciones situadas en la avenida del Puerto han atendido a más de 700 inmigrantes.

En total se han producido cerca de 11.000 pernoctaciones de personas llegadas de 60 países de los cinco continentes, aunque más de la mitad de ellos proceden de África, principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal. Asimismo, también es habitual la presencia de extranjeros procedentes de Europa del Este América Latina y Asia.

Los inmigrantes llegan al albergue remitidos por el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) y, a fecha de julio, la ocupación es del 87,14 por ciento, es decir, 61 plazas ocupadas y nueve libres.