Barcala pide a Rajoy "implicación absoluta" con Alicante: "Te voy a llamar mucho"

Rajoy, junto al nuevo alcalde de Alicante
MARIANO RAJOY
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 14:25

Promete trabajar para mantener la Alcaldía en 2019 y "volver a poner las cosas en su sitio"

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el "apoyo de todos sin excepciones" y la "implicación absoluta" del Ejecutivo central con la ciudad. "Te voy a llamar mucho, es mi obligación. Puedo llegar a ser muy pesado, no te voy a engañar, presidente".

Así lo ha manifestado el recién elegido alcalde en el acto del PP que ha protagonizado este sábado Rajoy ante un repleto Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), junto a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y el de la provincia de Alicante, José Císcar, junto a otros cargos 'populares' como el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, o el de Nuevas Generaciones, Diego Gago.

Tras un homenaje a las víctimas de ETA con una silla vacía, rosas blancas y un vídeo con los nombres de los cargos del PP fallecidos, Barcala ha subido al escenario entre aplausos y gritos del auditorio de 'alcalde, alcalde', apenas dos semanas después de que asumiera el cargo tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su doble procesamiento judicial y un pleno en el que ningún partido alcanzó la mayoría.

En el que ha definido como uno de los días "más importantes" de su vida --su primer gran acto de partido como alcalde--, Barcala ha dado las gracias a los alicantinos y "especialmente a Rajoy" por visitar la capital en una jornada clave, en la que se elige la Bellea del Foc. Le ha dado la bienvenida a "la 'millor terra del món'" y a una ciudad que ha garantizado que siempre le acogerá "con los brazos abiertos".

Ha reconocido así el apoyo del Gobierno para que Alicante haya "recuperado la senda de la razón y soltado el lastre de un gobierno desastroso". Tres años que ha descrito como "parálisis, pérdida de oportunidades, disputas internas, rencillas personales e incluso rocambolesco episodios de espionaje".

El nuevo alcalde ha insistido que el PP fue el partido más votado en 2015 y que los partidos que finalmente asumieron el Gobierno local --PSPV, Compromís y Guanyar-- lo hicieron "con el único objetivo de desalojar al PP". "Pero el día después, la nada: hipocresía, demagogia y falta de gestión, con ocho de cada diez euros no ejecutados", ha ilustrado.

"RECOGER LOS PLATOS ROTOS"

Ahora, ya al frente de la Alcaldía, Barcala ha subrayado que al PP le "toca como siempre recoger los platos rotos y hacer lo que mejor sabe: gestionar y volver a poner las cosas en su sitio". Se ha mostrado "orgulloso de las siglas" y del "aliento" que ha recibido en este proceso.

Por ello, y ante las "ganas de cambio" en Alicante, el primer edil ha pedido a Rajoy "el apoyo de todos sin excepciones" en lo que prevé como "un año de duro trabajo". Dirigiéndose al presidente, el alcalde ha garantizado que estará "permanentemente pateando la calle", ya que "no se puede gobernar solo desde los despachos y dar la espalda a los alicantinos".

"Te digo ya que te voy a llamar mucho, es mi obligación; te llamaré y te pediré ayuda para Alicante. Llamaré a nuestros ministros y les pediré una implicación absoluta con la ciudad", ha señalado a Rajoy en este punto, para bromear que puede "llegar a ser muy pesado. No te voy a engañar, presidente". Ahora bien, ha trasladado su "confianza absoluta" en él y en que hará "todo lo posible por Alicante".

EXIGE A PUIG QUE "ESPABILE"

Pero Barcala también ha remarcado que exigirá "mucho a Valencia" y ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "espabile" porque "ya no tiene en Alicante un gobierno sumiso". Como acciones concretas, le ha reclamado que termine el túnel de la Serra Grossa e invierta en Alicante lo mismo que en València.

"No queremos más, pero tampoco queremos menos", ha enfatizado al hilo de la reivindicación que suele utilizar Puig en materia de financiación autonómica.

De cara a 2019, ha subrayado que un año de legislatura es poco tiempo pero "suficiente para cambiar muchas cosas", para atender esos proyectos "pequeños pero muy importantes que los alicantinos llevan tres años esperando". "Con humildad, pero con decisión y sin descanso; sabemos lo que Alicante quiere y necesita", ha aseverado.

También ha echado la vista al pasado: "No me importa reconocer los errores, pero también que los alicantinos han confiado en el PP elección tras elección". Ha reiterado así que los gobiernos 'populares' han hecho "muchas cosas buenas" por la ciudad, "barrio a barrio", y ha llamado a decirlo con orgullo. Por contra, "en tres años, el tripartito, 'res de res'".

ALCANZAR LA NORMALIDAD, PRIMER OBJETIVO

Como primer objetivo, se ha marcado alcanzar la "normalidad institucional" en el Ayuntamiento, que "no puede ser el principal problema", y "sin cálculos electorales". Ha puesto énfasis en que la bajada del paro en Alicante se sitúe en la media de al Comunitat, y en apoyar la iniciativa privada para crear empleo como "la mejor política social".

Frente a "falsas promesas, sinrazón, incertidumbre y caos", Barcala ha garantizado que el PP sale "a ganar" y que trabajará "sin desmayo" para repetir al frente de la Alcaldía. "Alicantinos, podéis confiar en nosotros, no vamos a defraudaros", ha remachado.

BONIG: "ESTA CIUDAD HA RECUPERADO LA ESPERANZA"

En su intervención, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha ensalzado el "tesón" del nuevo alcalde y ha celebrado que Alicante vive un "momento dulce" tras recuperar "la ilusión y la esperanza". "Representa que somos un pueblo que nunca nos hemos rendido y jamás nos rendiremos", ha afirmado, por lo que ha insistido en que los 'populares' también recuperarán la Generalitat en 2019.

Ha pedido "coraje" para continuar esta senda, después de que el PP haya "conocido el éxito y el fracaso", con algunos errores que ha "reconocido" y de los que ha "perdido perdón". "Hemos aprendido qué es lo que no tenemos que volver a hacer", ha subrayado.

Bonig ha coincidido con Barcala en que estos tres años "han bastado para que PSPV, Compromís y Podemos demuestren que ni saben ni quieren ni pueden". Y ha recalcado: "no vendieron esperanza, solo se mueven por venganza".

"LA RECONQUISTA EMPIEZA EN EL SUR"

Como "Alicante no se rindió", ha insistido en que la Comunitat tampoco lo hará, "pese a los esfuerzos titánicos de Puig y Oltra porque todos los valencianos claudiquemos a sus imposiciones". "La reconquista empieza en el sur, para desde el norte conquistar el centro, València", ha manifestado.

Por su parte, el presidente provincial, José Císcar, ha trasladado a Rajoy el aprecio de los alicantinos por su "gran valor" y la "enorme dosis de optimismo" que supone recuperar la Alcaldía de cara a 2019. La meta, que "Bonig sea la primera mujer presidente de la Generalitat", porque la región "necesita una presidenta con ideas claras y valores sólidos" y que aleje "el sectarismo y la intransigencia del Consell".

A nivel local, ha ensalzado el "tesón" de los concejales del PP que "se han partido la cara por Alicante en un momento en el que era muy difícil hacer oposición y nunca bajaron la cabeza", durante tres años y "tras la amargura de la pérdida de la Alcaldía en 2015". Y ha criticado la postura de Ciudadanos --que ha descrito como "partido de veraneantes"-- por su "'no' rotundo" a apoyar al PP en el pleno de investidura".

Leer más acerca de: