Barrieras suspende el pleno de las Corts durante 20 minutos tras una bronca entre populares y socialistas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:14

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de las Corts Valencianes, Rosa Maria Barrieras, suspendió hoy durante cerca de 20 minutos el pleno de la Cámara que se encontraba presidiendo tras una disputa verbal entre populares y socialistas en la sesión de control al Consell y durante la pregunta formulada por la diputada socialista Nuria Espí a la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, sobre el incendio ocurrido el pasado mes de marzo en la residencia de San Lorenzo de Brindis en Massamagrell (Valencia) en el que murieron cinco personas.

Espí afirmó que la "responsabilidad última" de lo sucedido correspondía a la consellera y agregó que si hubiera un "gobierno decente" en la Generalitat valenciana habría sido cesada o ella misma hubiera dimitido como hizo la consellera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo tras el incendio de Guadalajara que costó la vida a 11 personas.

Por su parte, De Miguel acusó a los socialistas de practicar la "carroñería política" y de "intentar rentabilizar a los muertos", algo que, según señaló, "les salió bien en el 11-M". Esta frase hizo que diputados del PSPV gritaran 'fuera' a la consellera y que el portavoz adjunto del grupo socialista Andrés Perelló pidiera la palabra para reclamar la retirada de la afirmación.

Perelló señaló que en el 11-M ocurrió un "desgraciado atentado en el que hubo 200 muertos" y afirmó que la frase de De Miguel "debería retirarse del diario de sesiones o pedir disculpas porque nos sitúa en el lado de los asesinos". Acusó a la titular de Bienestar Social de "extralimitarse" y aseguró que su afirmación era "lo más grave, gordo y doloroso que se ha oído en esta Cámara en los últimos 20 años".

En este punto, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda calificó de "desafortunada y criticable" la intervención de Nuria Espí por "acusar a la consellera de ser responsable de algo que fue la primera en lamentar" y demandó a la parlamentaria del PSPV que retirara la "acusación por ser injusta e impropia de una persona que se dice demócrata".

Por su parte, Alicia de Miguel calificó de "absolutamente absurdo" lo que estaba sucediendo en la Cámara y manifestó que no había dicho lo que Perelló "dice que he dicho, por lo que no puedo retirar nada", pero, agregó, "lo que sí ha dicho la diputada Nuria Espí es que yo era culpable" de lo ocurrido en San Lorenzo de Brindis.

CULPABILIDAD Y RESPONSABILIDAD

Espí adujo que culpabilidad y responsabilidad política "son cuestiones muy diferentes" e insistió en que a De Miguel y al Gobierno valenciano les correspondía "todo el peso de la responsabilidad política" de lo sucedido en Massamagrell.

También acusó a la consellera de "estar superando el límite de la tolerancia parlamentaria" y de "falta de ética política por llevar a la verbena política un debate que ha significado la vida de cinco personas", a la vez que señaló que en esta cuestión la opinión de Maluenda "sobra porque no es gobierno". Estas palabras motivaron el enfado del síndic adjunto del PP, quien defendió su derecho a intervenir por ser "un representante del pueblo elegido democráticamente".

Tras esta intervención, Barrieras suspendió el pleno por 10 minutos --tiempo que fue ampliado a 20 minutos por una cuestión reglamentaria por el presidente de la Cámara, Julio de España, que se había incorporado poco antes a la sesión-- debido a las continuas interrupciones y gritos de los diputados, que, por parte del PSPV, cuestionaban la actuación de la vicepresidenta. Maluenda protestó porque, según inquirió, "puede hablar el señor Perelló y yo no".

Asimismo, durante el inicio de la pregunta, Espí dio desde su escaño la cuestión por formulada, lo que provocó que De Miguel, en su turno de respuesta, la diera por contestada. La diputada socialista indicó que ella tenía la posibilidad de dar por formulada una pregunta puesto que la consellera la conocía al tenerla por escrito.

En concreto, Espí preguntaba a De Miguel qué responsabilidades pensaba asumir y qué decisiones iba a adoptar su departamento ante lo ocurrido en la residencia de Massamagrell.

Al respecto, la consellera afirmó que se desplazó al centro esa misma noche para intentar "solventar" la situación y "poner las medidas oportunas", a la vez que acusó a la parlamentaria del PSPV de acudir a la residencia "cuando todavía salía humo" para "intentar sacar ventaja política de una desgracia" y no a prestar ayuda y manifestó que desde su conselleria "podemos cometer errores pero usted tendrá por siempre en su currículum político y personal la actitud que tuvo aquella noche".