Bermejo ofrece colaboración para que la Generalitat ponga en marcha el sistema Asclepios contra la violencia de género

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 21:52

ALICANTE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó hoy la importancia de que la Comunitat Valenciana disponga de las llamadas unidades Asclepios de atención a las víctimas de violencia de género, y ofreció su colaboración "extrema" a la Generalitat para que ponga en marcha este sistema que permite realizar una evaluación de riesgo de las denunciantes.

Fernández Bermejo visitó en la tarde de hoy Benidorm (Alicante) para ofrecer una charla sobre la gestión del Gobierno socialista, acompañado por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, Leire Pajín, en la que destacó el "enorme esfuerzo" realizado en materia judicial para combatir contra la "lacra" de la violencia de género.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de 83 juzgados especializados en violencia de género en toda España, y subrayó la importancia del sistema Asclepios, que según destacó en la Comunitat Valenciana "todavía no se ha puesto en marcha". "Pero eso no es problema, al parecer, en quien tiene la responsabilidad -en alusión a la Generalitat valenciana--, creo que sería bueno que colaboraremos hasta el extremo para que así ocurra y surjan las unidades de valoración en la Comunitat Valenciana, es muy importante".

Al respecto, explicó que este sistema permite, según dijo, "la optimización de los recursos" para las víctimas de violencia de género, a través del trabajo de especialistas que realizan una valoración completa sobre la situación de la persona que denuncia malos tratos y sobre su situación de riesgo, de cara a la adopción de medidas urgentes de protección.

El ministro de Justicia y Leire Pajín también coincidieron en resaltar el incremento en el número de denuncias registrado durante el año pasado, cifras que en el caso de la provincia de Alicante ascendieron un dos por ciento, mientras que las órdenes de protección pasaron de 1.429 en el año 2006 a 2.986 en 2007.

"Estamos en el buen camino, sin caer en triunfalismos, pero tenemos que seguir trabajando porque no es tolerable que ocurra en una sociedad democrática" como la española, manifestó Fernández Bermejo, quien aseguró que otros países europeos como Francia, en esta materia "tienen un camino mucho más largo" por delante.

Así, recordó la importancia del ejercicio realizado por el Gobierno en el terreno de la Ley de Igualdad, y la Ley de Autonomía Personal, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y las medidas que obligan a llevar un registro de seguros de vida, entre otras medidas.