Bernabé afirma que se depurarán responsabilidades derivadas de la investigación sobre el robo de cocaína en Jefatura

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 16:49

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó hoy que se depurarán las responsabilidades derivadas de la investigación que se lleva a cabo sobre el robo de cocaína en la Jefatura Superior de Policía.

Bernabé indicó que, según la información facilitada por la Jefatura Superior, desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la droga el pasado 31 de julio, "se dio inmediata cuenta a la Autoridad judicial que conocía del asunto".

"A ello se añade que un equipo especial de la Jefatura asumió la investigación con varias líneas de actuación abiertas y en estrecha colaboración y supervisión de la autoridad judicial", precisó.

El delegado del Gobierno indicó que la Jefatura ha abierto una información interna, que permitirá determinar las posibles responsabilidades derivadas de estos hechos y se está tomando declaración a quienes han tenido relación directa o indirecta con el alijo.

La Jefatura Superior explica que "cuando se interviene sustancias estupefacientes en un alijo de cierta importancia, de forma habitual permanece unos días" en sus dependencias para proceder a su pesaje, análisis y estudios oportunos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno. Mientras tanto, se realizan gestiones con la Delegación de Farmacia para llevar la droga a sus dependencias.

Según resaltó, el Cuerpo Nacional de Policía dispone de cajas acorazadas donde habitualmente se deposita la droga intervenida. No obstante, cuando el alijo intervenido es de gran envergadura, como es el caso de la operación del 26 de julio, con 513 kilógramos incautados, el volumen excede de la capacidad de almacenamiento.

En este caso, aseguró Bernabé, "el alijo permaneció en dependencias de la Jefatura Superior bajo custodia permanente las 24 horas del día". No obstante, y a pesar de las medidas adoptadas, "se ha llegado a esta situación, que es la razón de la investigación interna abierta para depurar las responsabilidades pertinentes".

Mientras tanto, el delegado del Gobierno pide al Partido Popular "abandone el oportunismo político y el catastrofismo fácil y dé a la policía el tiempo necesario para que la investigación abierta dé sus frutos". Además, añadió, "este desafortunado hecho aislado no debe empañar la eficacia del trabajo policial", ya que, según los datos que maneja la Jefatura Superior, "sólo en lo que va de año se han efectuado 52 operaciones contra el tráfico de drogas (en 2003 fueron 67) y se ha decomisado cocaína en cantidades seis veces superiores a todas las incautaciones realizadas en 2003".

Bernabé denunció que "una vez más, el PP aprovecha determinados hechos delictivos para hacer afirmaciones catastrofistas sobre la seguridad en la Comunitat Valenciana, cuando las condiciones en que ésta se encuentra son sin duda mejores" que las que heredó el PSOE cuando accedió al Gobierno estatal.

El delegado del Gobierno se refirió de este modo a las declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes del PP, "con las que pretenden ocultar a los valencianos que la policía no ha tenido en los últimos diez años tantos efectivos ni medios como los que tiene ahora".

Según sus datos, en la Comunitat Valenciana, el número de efectivos se ha incrementado en casi un 22 por ciento entre 2003 y 2006. La media de ocupación de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional era en 2003 de 8.350 efectivos y en 2006, esa cifra se sitúa en más de 10.000 efectivos. En el momento actual, con los refuerzos de la Operación Verano ronda los 11.000, dijo.

Bernabé manifestó que estos datos "no son casuales", ya que durante los primeros 4 años de Gobierno del PP, la media anual de plazas convocadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad se situó en menos de 3.000, cifra "insuficiente" para cubrir las bajas registradas. En 2005 se convocaron más de 9.650 y se han convoado otras tantas en 2006, agregó.

CANARIAS

"Es ridículo, insolidario e hipócrita escandalizarse porque una veintena de policías de Valencia refuerce temporalmente a sus compañeros de Canarias a causa de la inmigración ilegal, porque este tipo de acciones es normal dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por diferentes razones", adviertió Antoni Bernabé.

"Sin ir más lejos, cabe recordar que la plantilla de la Comunitat Valenciana ha sido reforzada con más 800 agentes por la Operación Verano, y nadie ha puesto el grito en el cielo por ello", indicó. Además, sostuvo que "centenares de agentes refuerzan la seguridad en Valencia para Fallas y varios miles de ellos hicieron lo propio con ocasión de la visita del Papa".

Bernabé insistió en que "el Gobierno actual ha invertido la situación heredada del PP", ya que "ahora hay más policías y guardia civiles en la Comunitat Valenciana" y "también hay menos delitos y más detenciones", con lo que, según concluyó, "ha aumentado la eficacia policial".

En cuanto a medios materiales para la lucha contra la delincuencia, señaló que "son cada vez mayores". "El porcentaje de inversiones en materia de seguridad ciudadana respecto al PIB ha pasado de un 0,48 en el año 2004 a un 0,59 en los Presupuestos Generales del Estado de 2006", indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Según añadieron, se han destinado partidas presupuestarias "crecientes" para la mejora de las comisarías y cuarteles.

"Una de las prioridades en materia de seguridad del Gobierno", subrayó Bernabé, "es la lucha contra el crimen organizado", según informaron fuentes de la Delegación a través de un comunicado.

Para la Delegación del Gobierno, "la situación es mejorable, pero mucho mejor que cuando gobernaba el PP y las tasas de criminalidad alcanzaron sus cotas más altas". "Por eso sus dirigentes deberían abandonar la posición alarmista e instar al Consell a trabajar en las materias que son de su competencia: la coordinación de las policías locales, la integración social o la seguridad en los ferrocarriles de la Generalitat", indicó Bernabé.