Bernabé destaca la apuesta y compromiso del Gobierno central con las empresas del mueble

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:39

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy la "apuesta y compromiso" del Ejecutivo central con las empresas valencianas del sector, durante su presencia en la inauguración de la Feria del Mueble Habitat Forward 2006. Bernabé, que por la tarde inauguró tres stands relacionados con la innovación y el diseño, recordó la puesta en marcha en mayo de este año del Observatorio de la madera y el mueble así como "la decidida ayuda del Gobierno a este sector" que, según dijo, "se refleja en las ayudas de financiación preferente del Instituto de Crédito Oficial mediante un plan trienal 2006- 2008 con un crédito superior a los 450 millones de euros, así como el apoyo a la formación continua con una inversión de más de 3 millones de euros y todas las ayudas en procesos de deslocalización".

Antoni Bernabé mostró su confianza en que las ayudas del Gobierno "sirvan para impulsar uno de los sectores más importantes de la economía de la Comunitat Valenciana, con más de 4.000 empresas que emplean a más de 40.000 trabajadores y un volumen de ventas cercano a los 1.900 millones de euros".

Asimismo resaltó que la Comunitat Valenciana "continúa liderando la producción de mobiliario en España, con un volumen de ventas que representa el 21,6 por ciento de la facturación nacional". No obstante, el delegado del Gobierno reconoció las "dificultades y problemas" del sector y en este sentido felicitó a sus empresarios "por el intenso trabajo que están realizando tanto las empresas a nivel individual como las organizaciones empresariales y que tienen su mejor exponente en iniciativas como las que hoy se presentan".

Asimismo, los puso "como ejemplo de apoyo para la mejora efectiva de su rentabilidad a partir de una apuesta por la inversión en áreas como la innovación y el diseño".

Durante la inauguración de tres stands relacionandos con el diseño y la innovación en el sector de la madera y el mueble (Domus Mediterránea 06, Maestre, nuevos clásicos de autor y I+Madera), Bernabé destacó la consolidación de Domus Mediterránea en su cuarta edición. Según fuentes de la Delegación de Gobierno, "después de tres ediciones, los resultados confirman que las 200 empresas participantes hasta ahora han incorporado el diseño en su cartera de productos como estrategia empresarial".

Más del 50 por ciento de estas empresas están comercializando el producto con el que se presentaron a Domus, lo han integrado en sus catálogos comerciales y anuncios de publicidad y han conseguido introducirlo en otros mercados. Asimismo ha servido como "puerta de acceso" a la incorporación de diseñadores noveles al campo de la empresa.

"Se debe, por tanto, reconocer el éxito de esta iniciativa tanto a las empresas participantes, como a Confemadera y Federmueble, las organizaciones empresariales que, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme hacen posible la incorporación progresiva del diseño y la innovación en el sector de la madera y el mueble", subrayó el delegado del Gobierno que, al mismo tiempo, resaltó el "interés" de la iniciativa de Maestre, cuyo objetivo es "adaptar el mueble clásico a los nuevos estilos de vida".