Bernabé pide al Consell que no genere "incertidumbre" con "declaraciones sin fundamento" y coopere con el Gobierno

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:55

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, pidió hoy a los miembros del Consell que en lugar de generar "incertidumbre" entre los ciudadanos con "declaraciones sin fundamento" colaboren con el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en "todas las actuaciones que se están llevando a cabo para sacar a la Comunidad Valenciana del olvido y del abandono al que fue sometida durante el gobierno de José María Aznar".

Bernabé respondió así a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre la construcción del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, con las que "una vez más" desde el Consell se pretende promover "la desconfianza y el pesimismo entre los valencianos, creando un clima de crispación que en nada beneficia a una Comunidad tan dinámica como la nuestra".

"El compromiso del presidente del Gobierno de que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana estará finalizado en 2010 ha sido alto y claro, un compromiso que ya se está materializando", aseguró el delegado, quien además hizo alusión a las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su visita a Alicante el pasado viernes.

Al respecto, destacó que la máxima responsable de Fomento reiteró el "firme compromiso" del Gobierno de que las tres capitales de la Comunidad Valenciana estarán conectadas con Madrid por Alta Velocidad y ancho europeo.

"Al Gobierno central lo avalan los hechos, mientras que a los gobiernos del PP sólo las promesas incumplidas y las mentiras", manifestó Bernabé. El delegado del Gobierno se preguntó por qué durante el gobierno de Aznar el Consell no realizó "ningún tipo de reproche ni pidió explicaciones ante la manifiesta falta de voluntad política por construir el AVE", y sin embargo, lamentó, "ahora plantea dudas".

Desde abril de 2004 a enero 2006, el Gobierno central ha invertido más de 1.000 millones de euros, una cantidad que, dijo, "supera con creces los 163 millones de euros destinados a tal fin por los populares desde enero de 1999 a 2004. Es más, en la actualidad más del 50 por ciento de los tramos están en obras y a lo largo de este año lo estará la práctica totalidad del trayecto Madrid-Comunidad Valenciana".

Por todo ello, Bernabé pidió al presidente de la Generalitat que infunda "optimismo" a la sociedad valenciana "por ver como están avanzando unas infraestructuras que hasta hace 20 meses estaban paralizadas", y que abandone esa actitud "triste y victimista que nada tiene que ver con la realidad".

"Cuando realmente estaba justificada esta actitud --añadió el delegado--, era cuando durante el Gobierno de Aznar el AVE Madrid-frontera francesa tenía adjudicado el 78 por ciento de las obras y ejecutado el 54 por ciento; el AVE Madrid-Valladolid tenía contratadas el 64 por ciento de las obras y en ejecución el 30 por ciento, mientras que para el tren de alta velocidad de Valencia sólo se habían adjudicado un 6 por ciento de las obras y realizado el 1,5 por ciento".

Asimismo, Bernabé pidió a Camps "un mayor compromiso y colaboración" por parte del Consell con el Gobierno central para "trabajar conjuntamente en beneficio de los valencianos", concluyó.