Beteta ve "inaceptable" que la Comunitat reclame deuda histórica y aboga por factores como dispersión o envejecimiento

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 20:59

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido que es "inaceptable" que las comunidades autónomas reclamen al Estado una deuda histórica y ha defendido que el nuevo sistema de financiación tendrá en cuenta factores como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población, y no la renta per cápita.

Beteta se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso por el diputado y secretario general del PSPV Ximo Puig, quien se ha interesado por la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana y por la reclamación del pago de la deuda histórica aprobada por las Corts.

El secretario de Estado ha defendido que un sistema que "se debate y se hace propio conforme a la ley, es imposible que genera una deuda histórica". "El concepto de deuda es una cantidad líquida y vencida exigible. Si se cumple la ley, esto es imposible, son términos incompatibles e inaceptables", ha dicho.

Beteta ha disentido de lo defendido por Puig y ha comentado que el principio de gasto por habitante forma parte de "un debate anticuado y superado". En este sentido, ha puesto en valor otros factores "esenciales" como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población.

"Los ciudadanos", ha expuesto, "tienen derecho en todas las partes del territorio nacional a tener los mismos servicios y, en consecuencia, es imprescindible que haya diferencias en materia de financiación per cápita".

Beteta ha sostenido que el modelo vigente de financiación es "malo", y que esto mismo ha sido reconocido por "todas" las Comunidades Autónomas. "No existe una sola comunidad autónoma que defienda el actual modelo de financiación, absolutamente todas dicen que es insuficiente y que les perjudica", ha comentado.

EL ACTUAL MODELO NO FUNCIONA

De ahí que el Gobierno haya abogado por crear un grupo de trabajo, reunido por primera vez el pasado 22 de enero, con el objetivo de elevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo sistema "global" que, en primer lugar, precisa conocer "por qué el modelo no funciona".

Beteta ha subrayado también la importancia de la próxima reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y ha lamentado que el diputado socialista tenga "muy mala opinión de las posibilidades enormes" que tiene la Comunitat Valenciana, de quien he elogiado el "esfuerzo" realizado para equilibrar sus cuentas, paso previo para generar empleo y riqueza y, con ello, mejorar la financiación de todas las administraciones.