Bienestar Social destina 9.900 plazas para que los mayores disfruten de una estancia en un balneario de la Comunitat

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:51

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.900 plazas, 600 más que el pasado año, contempla el programa de Termalismo Valenciano 2007-2008, un programa que la Conselleria de Bienestar Social viene convocando año tras año y que va dirigido a personas mayores y colectivos especiales de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que el programa de Termalismo Valenciano "entra dentro de las actuaciones de la Generalitat encaminadas a ofrecer a la tercera edad y a otros colectivos especiales programas tendentes a la prevención, rehabilitación y promoción de hábitos saludables que conlleven una mayor calidad de vida".

Según publicó el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se ha adjudicado la ejecución del programa a los balnearios incluidos en el mismo, como son el balneario de Montanejos y Villavieja de Castellón, y el de Hervideros de Cofrentes, Chulilla, Verche y Fuente Podrida de Requena en la provincia de Valencia.

La Conselleria de Bienestar Social subvenciona con una cantidad de 115 euros a cada uno de los beneficiarios, abonando dicha cantidad al establecimiento receptor.

El resto del importe lo aporta el termalista. El presupuesto que ha destinado la Generalitat al programa de Termalismo 2007-2008 ha sido de 1.138.500 euros.

El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos.

El colectivo de las personas mayores es uno de los que más beneficios puede obtener de tales prácticas, dado que a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal.

Por ello, cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunidad, Bienestar Social impulsa este programa con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas. De hecho, según explicaron, el crecimiento de los recursos destinados a este programa ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos.

Así, a medida que el programa ha sido más conocido por las personas mayores, el número de solicitudes y el número de beneficiarios ha ido creciendo de forma paralela, de forma que si en 1996 fueron 1.500 personas las beneficiarias, durante este año y hasta abril de 2008 un total de 9.900 personas pasarán por las estaciones termales incluidas en el programa.

De Miguel destacó que el programa "les permite el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas enfermedades como reuma o parkinson".

El Programa de Termalismo Valenciano de 2007-2008 incluye la estancia de ocho días (siete noches) y comprende el alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios.

Los tratamientos que se dan en los balnearios son reumatológico y respiratorio en Montanejos, Villavieja y Chulilla; reumatológico y digestivo en Cofrentes, y reumatológico y dermatológico en Verche.

Los usuarios que lo desean se someten a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas. Asimismo, durante la estancia en el balneario se les ofrece un amplio programa diario de actividades lúdicas.