Bienestar Social implantará en 2010 una tarjeta acreditativa para personas con discapacidad

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:54

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que el próximo año se implantará una tarjeta acreditativa para personas con discapacidad, que beneficiará a las más 300.000 personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

La nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad, de formato similar a la tarjeta sanitaria, podrá ser utilizada en lugar del certificado en papel, más incómodo y fácilmente deteriorable, del que disponen actualmente todas las personas con discapacidad residentes en la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con ella, se pretende que las personas titulares "ganen en rapidez y comodidad a la hora de acreditar su discapacidad", subrayó la consellera, quien indicó que este "avance" en los procesos de gestión administrativa tiene como objetivo "hacer más fácil el acceso a diferentes prestaciones y servicios a los que tienen derecho en virtud de su grado de discapacidad".

La nueva medida se implantará de forma progresiva empezando por las acreditaciones nuevas. Se trata de un documento personal e intransferible y deberá presentarse cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicio Sociales. Asimismo, se podrán incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas.

La tarjeta se pondrá en marcha a partir del próximo año, y funcionará como una tarjeta electrónica que permitirá realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que se padece una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como aparcamientos, transportes o instalaciones públicas. Además, todos los datos identificativos de la tarjeta estarán también escritos en braille.

En la Comunitat Valenciana, actualmente hay 315.716 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, reconocido por los equipos de los centros de valoración y orientación de discapacitados de las direcciones territoriales de la Conselleria de Bienestar Social. Estos equipos están compuestos por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Del total de personas titulares de estos certificados, el 52 por ciento son mujeres y el 43 por ciento tienen más de 65 años. La distribución por provincias, es de 90.218 en la provincia de Alicante, 190.431 en la de Valencia y 35.067 en la provincia de Castellón.

Respecto al tipo de discapacidad reconocida, en 167.225 casos se trata de una discapacidad física, seguida de 50.230 casos de discapacidad psíquica, 26.192 sensoriales, 25.319 de discapacidad mental, y en 46.750 casos se trata de otros tipos de discapacidades.