Blasco asegura que los 18 Parques Naturales de la Comunitat son "el mejor exponente del turismo rural"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 21:11

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy que los 18 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana son "el mejor exponente del turismo rural en el territorio valenciano", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En opinión de Blasco, la autonomía es uno de los territorios europeos con un "mayor" número de espacios naturales al alcance de sus habitantes, puesto que cuenta con 18 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales Municipales y dos Paisajes protegidos.

Asimismo, explicó que los Parques Naturales cuentan con un "gran potencial" turístico, tanto por sus "riquísimos" valores medioambientales, como por la "facilidad" para acceder a ellos desde las grandes zonas urbanas y desde los principales centros turísticos de la costa valenciana.

En este sentido, recordó que los Parques Naturales valencianos recibieron más de 300.000 visitantes durante el 2005, lo que supone un aumento del 79 por ciento respecto al número de visitas registradas en 2004.

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que la conselleria de Territorio y Vivienda desarrolla, en colaboración con otros departamentos de la Generalitat, diversos programas para dinamizar el turismo en los Parques Naturales de la Comunitat, en concreto, mediante un convenio con la consellería de Turismo para desarrollar un "ambicioso" programa de actuaciones en materia de infraestructuras, senderos, rehabilitación de núcleos rurales y la promoción de la oferta cultural y gastronómica.

Así, Rafael Blasco destacó la importancia de este tipo de actuaciones "para potenciar el desarrollo económico de las zonas de interior, fruto de un turismo sostenible", y especificó, además, que su departamento creará circuitos en las sierras de interior, como Espadán o Mariola, unos recorridos que estarán tematizados -rutas de fuentes, neveros, entre otros- y presentarán distintos grados de dificultad.

Fuentes del Consell aseguraron también que los municipios que forman parte del Parque Natural o de su entorno actuarán como puntos de apoyo de las rutas, y albergarán instalaciones auxiliares, por lo que las rentas que se generen se invertirán en la conservación y la mejora del propio Parque.

Asimismo, se acondicionarán y señalizarán los caminos, senderos y pistas forestales de los Parques Naturales, en colaboración con los Centros Excursionistas de la Comunitat, para facilitar la práctica del senderismo.

CERCA DE 5.000 KILOMETROS DE SENDEROS

De esta forma, el conseller de Territorio y Vivienda mencionó que la Comunitat cuenta ya con cerca de 5.000 kilómetros de senderos homologados, repartidos en tres categorías: seis senderos de Gran Recorrido (GR), dos de los cuales son internacionales (GR-7 y GR-10), 296 senderos de Pequeño Recorrrido (PR) y 37 Senderos Locales (SL).

Además, en la autonomía valenciana existen más de 300 instalaciones públicas ubicadas en sus montes, como refugios forestales, zonas de acampada y áreas de recreo, que, según las mismas fuentes, se trata del complemento "ideal" de la red de senderos.

Por otra parte, Blasco afirmó que el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja de Alcoy es uno de los cuatro únicos espacios naturales protegidos españoles que poseen la certificación 'Q' de Calidad Turística, un "prestigioso" galardón que concede el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

Así, los espacios naturales protegidos deben ajustarse, de manera "muy" estricta, a la normativa del Instituto de Calidad Turística Española para poder obtener la 'Q' de Calidad, por lo que deben de cumplir todos los requisitos necesarios en materia de señalización, información, limpieza o seguridad.

Asimismo, el conseller de Territorio y Vivienda indicó que uno de los objetivos "prioritarios" de su departamento consiste en que "todas las personas puedan disfrutar de los Parques Naturales sin ningún tipo de traba".