Blasco asegura Alicante es la provincia de España con más Parques Naturales

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:51

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que Alicante es la provincia de España con más Parques Naturales, un total de nueve, a los que hay que sumar 7 Parajes Naturales Municipales y un Paisaje Protegido, el de L'Ombria del Benicadell, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Rafael Blasco, quien inauguró junto al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, el parque del Molino del Agua, declarado por el Consell Paraje Natural Municipal el pasado 24 de febrero, aseguró que Alicante es "una de las provincias españolas con más espacios protegidos".

Así mismo, recordó que el listado de espacios naturales protegidos de Alicante "continuará aumentando en los próximos meses", ya que "la Conselleria de Territorio está tramitando la declaración de cinco nuevos Paisajes Protegidos en la provincia".

En este sentido, según enumeró, "los nuevos Paisajes Protegidos serán La Solana del Benicadell, que afectará a Muro d'Alcoi, Beniarrés y Gaianes, Les Sorts en Teulada; El Maigmó, ubicado entre Biar, Sax, Petrer, Agost, Tibi y Castalla; El Puigcampana, en los términos municipales de Finestrat, Benidorm, Polop y La Nucía; y L' Ombria de Bèrnia, en Xaló y Benissa".

Por su parte, el Paraje Natural Municipal del Parque del Molino del Agua abarca 17,22 hectáreas y "su principal riqueza ecológica es su sistema dunar", que forma parte de otro de mayor tamaño que actúa como corredor litoral, y que comunica los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola, y las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Así, en las dunas más próximas al mar, y que por lo tanto sufren su influencia directa, las especies características son la gramínea Agropyron junceum y la campanilla de mar. En las dunas móviles, la especie mejor adaptada es el barrón, mientras que en las dunas semifijas abundan la rubia de mar y la siempreviva. Ya en las dunas fijas, aparecen ejemplares de pino carrasco, que debido a la pobreza del sustrato y a la acción del viento, adoptan formas achaparradas con los troncos tumbados.

El Parque del Molino del Agua es un lugar muy visitado por los ciudadanos de Torrevieja como zona de recreo y esparcimiento, especialmente durante el verano. Por este motivo, según Rafael Blasco, "su declaración como Paraje Natural Municipal, además de garantizar su protección ecológica supondrá la posibilidad de desarrollar actividades de educación ambiental, en colaboración con los centros escolares de la localidad, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar este valioso espacio natural".