Blasco denuncia que mañana llegarán a la Comunitat 19 inmigrantes argelinos trasladados por el Gobierno

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 14:02

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que el Gobierno central "no da marcha atrás en el envío de inmigrantes irregulares pese a nuestras reivindicaciones". De hecho, "sigue en su línea y mañana mismo llegarán diez personas argelinas sumando así 29 en lo que llevamos de mes de noviembre".

Con este nuevo traslado, la cifra de inmigrantes irregulares derivados por el Ejecutivo este año es de 485. Un dato que alcanza los 4.926 si retrocedemos hasta el 2005. A falta de cumplir un mes y medio para cerrar el segundo semestre del año, la Comunitat Valenciana ya ha superado el número de inmigrantes irregulares derivados del semestre anterior. De enero de 2009 a junio la Comunitat recibió 231 y desde Julio ha recibido 254, según informó la Generalitat en un comunicado.

En opinión de Blasco, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "actúa sin tener en cuenta la situación de esas personas y sin tener tampoco en consideración que deja a algunas comunidades autónomas en unas condiciones muy complejas para atenderlas debido a la discriminación en la financiación".

"Este es un asunto muy serio, no simples movimientos de cifras y requiere una gestión mucho más ordenada que la que lleva el Gobierno socialista", apostilló.

Para el conseller, "hasta que el Ejecutivo no se siente a hablar con las administraciones autonómicas y conozca nuestras circunstancias y necesidades, su política migratoria continuará siendo un fiasco porque obvian cualquier propuesta de mejora". Asimismo, lamentó que "actúa de espaldas y haciendo oídos sordos a lo que venimos años reclamando".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía destacó que, por contra, la Generalitat, "sí trabaja con seriedad y coherencia por las personas inmigrantes". En este sentido, Blasco se refirió al acuerdo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por el que se destinarán más de nueve millones de euros a los ayuntamientos con mayor número de inmigrantes para que impulsen políticas de integración.

Este acuerdo es consecuencia del Pacto Local por la Integración impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con las tres diputaciones, ayuntamientos de las capitales y la FVMP. El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre la Generalitat y la propia FVMP para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida, la integración y el refuerzo educativo de las personas inmigrantes en los ayuntamientos.

Por ello, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está impulsando la ampliación de la red de las agencias Amics que, en la actualidad, da cobertura a 431.718 extranjeros, el 49 por ciento de la población extranjera residente en la Comunitat.

Está dirigido fundamentalmente a los municipios que tienen entre sus residentes un mayor número de inmigrantes. De hecho para recibir ayudas, los municipios deben tener más de un 5 por ciento población inmigrante y disponer de un Plan Local de Inmigración, un servicio permanente de atención a los inmigrantes.