Blasco dice que el Gobierno central "acabará barrido por la crisis" y le acusa de ser "el peor ejecutivo de izquierdas"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:52

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, pronosticó hoy que el Gobierno central "acabará barrido por la crisis", al tiempo que le acusó de ser "el peor ejecutivo de izquierdas que ha tenido en España desde que se reinstauró la democracia" por "quebrar el principio básico de la socialdemocracia, que es compatibilizar la gestión económica eficiente con el compromiso social".

Esta premisa, dijo, "no la cumple el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque aplica populismo, con medidas como la de los 400 euros para los desempleados sin cobertura o las ayudas por nacimiento, luego las rectifica, rompiendo su compromiso social y, además, quebrando la eficiencia", lamentó.

Además, recordó que en la presente legislatura de Zapatero como presidente, iniciada en marzo de 2008, el número de parados en la Comunitat ha pasado de 241.836 a los 459.724 actuales, es decir, casi el doble en menos de dos ejercicios. Esta es la "nefasta política económica" del Ejecutivo de Zapatero, "quien carece de iniciativas para acometer una reforma del mercado laboral".

Sólo este año, confirmándose esta tendencia, insistió, "101.000 valencianos se han quedado sin trabajo, es decir, miles de familias dejan de percibir un sueldo para pagar la hipoteca, los gastos de luz, agua o material escolar de sus hijos". Además a esta situación, "se añade la subida de impuestos lo que empeorará las condiciones de vida de miles de familias valencianas que durante el próximo año 2010 serán más pobres al perder poder adquisitivo". Por ejemplo, indicó que el incremento fiscal debido al aumento del IVA "afectará a bienes básicos de consumo".

La situación "se agravará aún más en España", a juicio de Blasco, porque el PIB por habitante disminuirá y el paro, ya en una tasa del 20 por ciento, supera el doble del promedio de los países de la OCDE. "Zapatero es incapaz de detener esta sangría social y económica en un país donde además la inversión decrece a ritmos del 20 por ciento", apuntó.

Así, manifestó que tan sólo Irlanda, dentro de la zona euro, "lo va a hacer peor que España". Según Blasco, el PIB caerá aún más y "lo más lamentable" es que el Gobierno, de momento, "es incapaz de frenar el déficit público, ahora cifrado en el nueve por ciento del PIB, muy superior a los límites de endeudamiento autorizados por la Unión Europa, hecho que puede provocar la apertura de una expediente por parte de la UE si en tres años esta situación no se corrige".

Blasco señaló que hoy mismo el FMI ha reconocido que España necesita una reestructuración "fundamental" de su economía, entre otras razones, porque el déficit fiscal llegará hasta los dígitos. "Es evidente que con una subida de impuestos puedes corregir este déficit, pero con un paro de más del 20 por ciento el impacto de la mayor presión fiscal será muy gravoso para millones de familias que tienen uno o varios miembros en el paro", manifestó.

LOS VALENCIANOS, MÁS PERJUDICADOS

La "pésima política económica" de Zapatero será aún "una pesadilla más dura para los cinco millones de valencianos", de los cuales 460.000 se encuentran ya en el paro. El llamado Plan E "es la gran engañifa de Zapatero" cuando se ha sabido que sus resultados prácticos "han sido más paro para la Comunitat --más de 9.000 nuevos desempleados el último mes--".

En su opinión, "es ya un clamor la doble discriminación que sufren los ciudadanos de esta Comunitat: en primer lugar, por ser españoles sufren en sus carnes al peor gobierno que ha tenido España y, en segundo lugar, por ser valencianos padecen la discriminación por vivir en una comunidad gobernada por un partido de distinto signo político".

El conseller se refirió, en concreto, a que las inversiones del Gobierno socialista en la Comunitat se reducirán en un 9,27 por ciento al destinarse 216,8 millones de euros menos que en 2009. La Comunitat es la tercera autonomía donde más caen las inversiones y en cuanto a inversión por habitante es la región que ocupa el puesto doce. "¿Para qué tanta discusión sobre el modelo de financiación territorial cuando la transferencia a las comunidades y a los ayuntamientos cae?", se preguntó.