Blasco dice que el territorio protegido de la Comunidad llega al 29% y que se construirán unas 125.000 VPO hasta 2007

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 17:04

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, señaló hoy en rueda de prensa que el territorio protegido de la Comunidad Valenciana "llega hasta el 29 por ciento en tres años --anteriormente se situaba en el 3 por ciento--", lo que supone un total de 670.000 hectáreas, y aseguró que, "se trabajará por alcanzar las 125.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) hasta 2007".

En este sentido, consideró que existe una "tendencia muy positiva" dado que los espacios naturales protegidos suponen un porcentaje superior al de países como Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia o Suecia. Por ello, añadió que la Comunidad se convierte en el "máximo referente europeo en protección territorial", gracias al "nuevo marco jurídico" que "garantizará el desarrollo sostenible de la Comunidad en los próximos 25 años".

Blasco calificó la presente legislatura como un "hito" en cuanto a "ordenación", "protección" y "gestión sostenible" del territorio, y señaló que desde su Conselleria se aplica una política de "tolerancia cero" ante la indisciplina urbanística. En este punto, recordó la orden de demolición del exceso de obra en el Hotel Atrium de La Vila Joiosa (Alicante) que se inició recientemente, "con la mayor sanción económica de nuestra autonomía".

En este punto, indicó que el Gobierno valenciano mantiene una "renovación legislativa" en materia de Ordenación del Territorio y Protección Paisajística, Urbanismo y Vivienda y calificó ésta como la "más social", "avanzada" y "conservacionista" de Europa.

Asimismo, señaló que el Consell impulsó en esta legislatura el Plan de Accesibilidad a la Vivienda, que, explicó, "consiste en la puesta en el mercado de 100.000 viviendas, de las que 65.000 serán de nueva construcción". Por ello, calificó este plan como "el más ambicioso de España en materia de vivienda" que "beneficiará, a través de ayudas y diferentes actuaciones, a más de 250.000 ciudadanos" y "movilizará una inversión de más de 1.500.000.000 de euros" así como "la creación de 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos".

En este sentido, Blasco destacó que la Comunidad alcanza el 30 por ciento de las VPO del conjunto del estado y casi un 10 por ciento de las construidas en la Unión Europea, a través de unas Políticas de Vivienda que movilizaron más de 15 millones de metros cuadrados de suelo para viviendas protegidas.

GESTIÓN SOSTENIBLE

Recordó que durante esta legislatura, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), la Ley Urbanística Valenciana (LUV), la Ley del Suelo No Urbanizable, la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, además de la Ley de Caza, para "impulsar la gestión sostenible de esta actividad cinegética", apostilló. Asimismo, anunció que estas leyes van a completarse con otros siete textos normativos de carácter "esencialmente conservacionista".

Por lo que respecta a Medio Ambiente, Blasco resaltó el "avance espectacular" de la Comunidad durante la presente legislatura, en la que el Consell declaró tres nuevos parques naturales --Hoces del Cabriel, Serra Gelada y el Macizo de Penyagolosa--,lo que supone un total de 18 parques naturales en la Comunidad. En este punto, matizó que esta cifra "aumentará esta legislatura con la declaración de otros dos parques --Tinença de Benifassà y La Pobla de San Miguel--".

Asimismo, recordó que "se han declarado en la presente legislatura 30 nuevos parajes naturales municipales, lo que representa 8.067 hectáreas protegidas", y anunció que, en los dos años de legislatura restantes, "está prevista la declaración de al menos otros 15". Indicó, además, que el Consell declaró también dos paisajes protegidos --Desembocadura del Millars y Ombría del Benicadell-- y ha protegido 40 montes --22.000 hectáreas-- catalogados como de Utilidad Pública.

Apuntó que "como prueba del reconocimiento de la Unión Europea a la política conservacionista impulsada por el Consell" se aumentan zonas catalogadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su inclusión en la Red Natura 2.000, que pasaron de 40.195 hectáreas protegidas en 1995 a 623.434 hectáreas protegidas en el año 2006.

PROTOCOLO DE KIOTO

Para el conseller, el Gobierno valenciano "ha impulsado un gran avance" en materia de Calidad Ambiental a partir del "consenso" con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Por este motivo, recordó el Acuerdo Marco en materia de residuos al que se han sumado partidos de diferente signo político y ha constituido todos los consorcios para resolver la gestión de los residuos.

En referencia a la aplicación de las directrices del Protocolo de Kioto en la Comunidad Valenciana, indicó que la Generalitat "ha asignado cuotas y control de emisiones en 122 instalaciones". Además, la conselleria de Territorio y Vivienda "ha concedido la Autorización Ambiental Integrada --el certificado de calidad ambiental más exigente-- a 31 empresas y otras 110 se encuentran en trámite", añadió. En este punto, señaló que "hay que añadir a estas iniciativas, el Proyecto de Ley de Calidad Ambiental, que actualmente se debate en las Cortes Valencianas".

NUEVO ESTATUTO

Asimismo, el conseller de Territorio y Vivienda afirmó que el Estatuto valenciano recientemente aprobado por las Cortes Valencianas es un "motivo de felicitación" para los ciudadanos de esta Comunidad, ya que "ha permitido situarnos en el pelotón de cabecera del conjunto del Estado desde el primer momento". En este punto, destacó el derecho al agua, a la vivienda o al Medio Ambiente, "todos ellos potenciados en el Estatut como derechos de calidad de vida para los ciudadanos".