20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    El Bloc aprueba abrir su próximo Congreso a la militancia adherida a Compromís

    Baldoví y Micó niegan "división" en la formación y apuestan por la apertura del Congreso para "consolidar Compromís"

    El Bloc aprueba abrir su próximo Congreso a la militancia adherida a Compromís
    Votación en el Consell Nacional del Bloc - BLOC

    VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El próximo congreso del Bloc Nacionalista Valencià --uno de los tres partidos que forman Compromís-- estará abierto al resto de la militancia adherida a la coalición.

    Así se ha aprobado en la reunión del Consell Nacional del Bloc, que se ha celebrado este sábado en València. Así, este sábado, los militantes decidían sobre la apertura del VIII Congreso del Bloc, que se celebrará en junio de 2020.

    En declaraciones a los medios durante la celebración del Consell, el, diputado en el Congreso de Més Compromís, Joan Baldoví, y la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, han negado que haya "división" en la formación y han defendido la apertura del VIII Congreso del Bloc a personas que no militan en la formación para "consolidar el proyecto de Compromís".

    Baldoví ha defendido que Compromís "ha demostrado que ha sido una herramienta útil en todas las administraciones en las que tiene representación" y ha animado a "encarar el fututo fortaleciendo las herramientas" para "poner de relieve problemas fundamentales y que durante mucho tiempo han estado escondidos, como la financiación o las inversiones en transportes" de la Comunitat Valenciana.

    Así, ha afirmado que Compromís ha hecho "desde la humildad y la virtud que los problemas valencianos sean visibles y que formen parte de la agenda negociadora con el PSOE". En este sentido, ha asegurado que la coalición valenciana "espera llegar a firmar" el pacto de gobierno con los socialistas "para que estos problemas ancestrales se solucionen de una vez por todas".

    Además, ha valorado que la "potente" herramienta que es Compromís, ha apuntado a que el Bloc "tiene que fortalecer esta herramienta que nos hace transversales, que nos hace llegar a grandes capas de la sociedad y nos permite estar en las instituciones y transformar para bien este país" y ha defendido que "allá donde está Compromís ha mejorado la vida de los valencianos y las valencianas".

    Preguntado por la negativa de siete comarcas a la apertura del VIII Congreso del Bloc, en junio de 2020, a personas adheridas directamente a la coalición y que no forman parte del resto de partidos, ha respondido que "se encontrará la manera de que todos estemos cómodos".

    En esta línea, ha señalado que "en su momento el Bloc fue una alianza de partidos, y Compromís también lo es" y ha defendido que es "sano" que "en las organizaciones haya divergencia". "Lo que es sano es que esa divergencia también se reconduzca y que todos nos sintamos cómodos en esa apertura", ha aseverado.

    Asimismo, ha afirmado que Compromís "no renunciará nunca" a los valores identitarios pero ha admitido que "hay toda una serie de problemas que son universales y compartimos todas las personas". "Tenemos que conseguir llegar a solucionar todos los problemas que son comunes a todos los ciudadanos que trabajan en la Comunitat", ha añadido.

    "CONSOLIDAR COMPROMÍS"

    Por su parte, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, ha reivindicado un "espacio de reflexión para construir una base política y organizativa de nuestro proyecto que pueda dar solución a los problemas de la gente y que pueda representar a la mayoría de valencianos". "Queremos un congreso que signifique consolidar Compromís, que es nuestro proyecto de gobierno", ha añadido.

    En esta línea, ha negado cualquier "división" porque "toda la gente del Bloc tiene claro que las personas adheridas directamente a Compromís necesitan herramientas de participación". "Todos y todas tenemos claro que hay que buscar y mejorar orgánicamente nuestra coalición electoral", ha confirmado.

    No obstante, ha explicado que "es una decisión que tiene que tomar el Consell Nacional", aunque se ha mostrado "segura" de que "si no es ahora a través del propio congreso conseguiremos hacer esa apertura de nuestro proyecto político".

    MARZÀ COORDINARÁ LA PONENCIA POLÍTICA, Y AMIGÓ, LA DE ESTATUTOS

       El Consell Nacional de esta sábado también ha aprobado los nombres de quienes prepararán las ponencias políticas y de estatutos, así como el comité de organización. Como ya se anunció, el conseller de Educación, Vicent Marzà, coordinará las líneas políticas que se presentarán en el Congreso, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, coordinará la ponencia de estatutos.

       Junto a Marzà, participarán en la creación de la ponencia política el diputado en el Congreso Joan Baldoví; la diputada en Corts Nathalie Torres; el alcalde de Oliva, David González; Magda Mengual, Amadeu Mezquida, Clara Chorques, Imma Carda, Carlos Villodres y Sabina Gregorio.

       En la de estatutos, acompañarán a Amigó Jesús Monzó, Marta Sorlí, Esteve Ruiz, Anna Perpinyà, Lluís Miquel Campos, Lorena Calatayud, Ximo Perles, Sergi Vidal, Tamara Martínez y Miquel Torres.

       La comisión organizadora del congreso la presidirá Elena López e incluirá a Marta Baeza, Josep Basili Salort, Mari Carmen Díaz, Papi Robles, Marian Campello, Ivà Bonet, Pedro J. Lledó, Miguel Ginés, Mari Carmen Ronda, Noelia Alberola, Ricard Chulià, Vicent Fernàndez Capilla y Vicent Xavier Vila.

    Para leer más